ICEX-INVEST IN SPAIN

TIC

Contacto del Sector
Óscar Sanz Maldonado
Jefe de Servicios al Inversor

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ostentan un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y de las sociedades modernas. No sólo constituyen en sí mismas un sector sólido y con gran potencial de crecimiento, sino que es cada vez más patente su influencia en la mejora de la productividad y la competitividad empresarial, contribuyendo a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento.

El desarrollo del sector TIC en nuestro país ocupa hoy en día un lugar destacado en el panorama internacional, con un apoyo decidido de los sucesivos gobiernos, comprometidos con sus socios europeos en una implantación armonizada de las políticas de modernización tecnológica, y una industria local que ha acogido dicho impulso como el elemento que precisaba para lograr el desarrollo de todo el sector del que disfrutamos hoy día. Los sucesivos planes y estrategias ha supuesto una concienciación general en la sociedad española de que ningún desarrollo es posible sin considerar las TIC como herramienta fundamental.

Inmersa en la Comunidad Europea, España ha venido transponiendo progresivamente cuantas directivas europeas se han emitido, adelantándose con frecuencia en la ejecución, de forma que hoy ofrece un espacio de negocio homogéneo con sus socios comunitarios y, con su liderazgo, hoy en día abandera proyectos estratégicos incluidos en la Agenda Digital Europea.

Por este motivo, el mercado del sector de las TIC ha experimentado en España uno de los mayores crecimientos en Europa en la última década, consolidándose entre los cinco principales países de la región. La facturación del sector fue en 2015 de más de 97.000 millones de euros. Este volumen supuso una aportación al PIB del 4,9% en 2015.

Las empresas del sector, que ascienden a más de 32.000, emplean de forma directa a más de 453.000 trabajadores.

¿Por qué España?


Compromisos de España con sus socios comunitarios definidos en la Agenda Digital Europea.
Potenciales clientes nacionales, con una demanda madura de productos y servicios TIC, pero que presenta un gran potencial de crecimiento en algunos ámbitos.
Madurez en las prácticas tecnológicas y comerciales por parte de las empresas que ya operan en la región.
Experiencia en la exportación de servicios, que abre importantes oportunidades de colaboración para penetrar en terceros mercados (Unión Europea, Norte de África, América Latina), con grandes multinacionales españolas ya asentadas.
Disponibilidad de recursos humanos altamente cualificados, a costes muy competitivos.
Posibilidad de escala a través de recursos en América Latina.
Modernas infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, complementadas con una extensa red de Parques Científicos y Tecnológicos y de Centros de Educación Superior.
Fuerte apoyo gubernamental, a través de planes sectoriales específicos, a todas las actividades orientadas al desarrollo de la Sociedad de la Información.
Muy destacada relación Valor-Coste-Riesgo.

 

Para mayor información sobre posibles mercados específicos donde invertir, por favor visite la sección de Oportunidades de Negocio en España correspondiente a este sector. También pueden consultar los informes más relevantes del sector de otras entidades.

Para realizar una consulta de ayudas e incentivos disponibles para este sector, acceda a nuestro buscador y seleccione "TIC y Sociedad de la Información" en el "Objeto del proyecto".
 




Última actualización: 01|12|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain