Las empresas extranjeras en España acaparan más de la cuarta parte de la facturación total del país

El 2,18% de las empresas en España tienen matriz extranjera y acumulan el 27% de la facturación

En España operan en la actualidad un total de 18.205 empresas extranjeras, que son algo más del 2% del total del número total de empresas operativas en el país pero su relevancia económica y social es destacable. Estas compañías representan el 27% de la facturación, con casi 380.000 millones de euros, y generan un empleo directo casi 970.000 trabajadores que supone el 16% del total del empleo en España.

Estos datos proceden del informe publicado por la empresa  por Informa D&B en diciembre de 2017. Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España.

Por número de compañías extranjeras, el ranking lo lidera Alemania con el 16% del total, seguido de Francia con el 11%, Reino Unido con el 10% y Estados Unidos, el primer país no comunitario, con el 9%. Al analizar la facturación, el orden cambia y Francia se coloca en primer lugar con el 19% del total, por encima de Alemania (16%) y Estados Unidos (11%).

Inversión por sectores
Por número de empresas, el 25% de las empresas extranjeras operan en actividades comerciales; las que se dedican a la construcción son el 15%; a los servicios empresariales el 14% y a actividades industriales el 11% del total de empresas extranjeras, si bien su importancia relativa en este último caso es mayor dentro del conjunto de empresas extranjeras.

En efecto, en cuanto a la proporción de negocio que acumulan dentro del conjunto facturado por las empresas extranjeras, el sector industrial suponer el 38% del total   de su sector, el comercio con el 31%, la energía con el 8% y los servicios empresariales con el 7% del total de la facturación en el sector.

Ubicación

El 40% de las empresas extranjeras que se instalan en España eligen Madrid para su sede social. Le siguen Barcelona con el 29% y Andalucía con el 8%. Estas comunidades son al mismo tiempo las que más empresas tienen en total. Sin embargo, si se analiza el porcentaje de empresas foráneas respecto al total, Madrid sigue en primera posición con el 4,5% y Barcelona en segunda con el 3,5%, pero Baleares se sitúa en el tercer lugar con el 3%.
En cuanto a los ingresos de explotación, las empresas extranjeras superan el 55% de la facturación total en Madrid, mientras que en Cataluña se sitúan en el 18%.