Solarcentury instala un parque solar de 300 MWp en Extremadura

Supone una inversión de 300 millones de euros y podrá abastecer a 150.000 hogares

Solarcentury Iberia, filial de la compañía británica del mismo nombre, ha anunciado el desarrollo de un nuevo parque solar de 300 MWp en Extremadura que ha denominado Talayuela Solar. Con uno de los mejores rendimientos solares de España, cuando esté en funcionamiento generará unas 2.000 unidades de electricidad al año por cada kWp instalado, con lo que podrá abastecer a 150.000 hogares, que suponen más del 10% de la población de esta comunidad autónoma.

La Junta de Extremadura ha avalado el proyecto y, según indica Solarcentury en nota de prensa, lo ha recibido “con los brazos abiertos, dados los beneficios económicos y ambientales que generará la planta en la región”. A mediados de diciembre, la compañía firmó un protocolo de intenciones con la Consejería de Economía e Infraestructuras de Extremadura en el que valoraba la inversión en 300 millones de euros.

Una planta innovadora
El inicio de la construcción está programado para finales de 2018, y está pendiente de la autorización nacional. Su puesta en marcha está prevista para 2019. Para su diseño, Solarcentury ha trabajado con un socio local, la empresa internacional de ingeniería Genia Global Energy. Juntas han desarrollado una planta innovadora que permitirá regular la cantidad de electricidad que entra en la red como respuesta a la demanda real de energía, para evitar el exceso de capacidad en los momentos de poca demanda.

José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury para la región ibérica, comenta: “Estamos muy contentos con la colaboración y el apoyo que recibimos de las autoridades regionales y nacionales en Extremadura. Testimonio de esto es el acuerdo marco firmado el 15 de diciembre entre la Junta de Extremadura y Genia Extremadura Solar, que apoya el desarrollo y la economía de la región por medio de Talayuela Solar”.

Un mercado clave
La península ibérica es un mercado clave para Solarcentury, que ve resurgir el mercado solar español gracias, entre otros aspectos, a la reducción de los precios de la energía solar en los últimos cinco años. La compañía valora que España ha alcanzado la paridad de red, lo que implica que se pueden desarrollar grandes parques solares como el de Talayuela sin necesidad de subsidios estatales. Esto es, según indica la nota de prensa, “algo positivo, no solo para los consumidores, sino también para los inversores, que podrán financiar este y otros proyectos similares por medio de una gama de opciones del sector privado, incluidos los contratos de compra de energía privados”.