Las empresas alemanas consideran positiva la situación económica de España

El 93% la califican de buena o satisfactoria y seis de cada diez prevén que continúe mejorando este año y el próximo

Nueve de cada diez empresas alemanas consideran que la situación económica en España es buena o satisfactoria, y seis de cada diez opinan que seguirá mejorando en 2018 y 2019. Son las principales conclusiones de la encuesta que cada dos años, desde 1993, realiza la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el International Center for Competitiveness de IESE Business School.

Empresas Alemanas en España: Clima Empresarial y Expectativas 2018-2021 se ha elaborado con las respuestas de 769 empresas españolas que cuentan con participación alemana en su capital. Entre ellas, cerca del 90% prevé aumentar o mantener sus plantillas este año, y el 88% planea una mejora salarial para sus empleados este mismo año.

El porcentaje de las empresas que ven con optimismo la evolución de la economía para 2019 supera incluso al 57% que espera una mejora este mismo año. Los datos son, en general, bastante positivos, incluso en lo que les concierne directamente. Así, el 90,6% dicen estar satisfechas con los resultados de sus actividades en España. Un dato que mejora el 86% de la anterior encuesta, la de 2016, que marcó la recuperación de los niveles anteriores a la crisis.

Evolución positiva
También rozan el 95% las empresas que afirman que su situación económica actual es buena o satisfactoria y que, además, esperan una evolución muy positiva para los próximos tres años, tanto en ventas como en empleo, beneficios, exportaciones e inversión.

Para Rosa García, presidenta de la Cámara Alemana, “los resultados de la encuesta de este año demuestran que las empresas alemanas en España siguen evaluando su situación en el país muy positivamente, mejorando incluso los buenos resultados de la edición de 2016. Y también nos llenan de optimismo las expectativas para los próximos tres años en lo que se refiere a inversiones, exportaciones y plantilla”.

Los aspectos más importantes para las empresas que han participado en el estudio son la estabilidad política y los relacionados con el capital humano. El nivel de satisfacción es mejorable en el primero, junto al funcionamiento de la Justicia y el resto de la Administración, la unidad de mercado y los costes energéticos. Este dato se compensa con las principales fortalezas: calidad de vida, motivación de los trabajadores y productividad comparada con Alemania.

Otro aspecto mejorable a ojos de las empresas alemanas es el conocimiento de su idioma en nuestro país. El 64% opinan que hay un conocimiento escaso, y el 75% consideran que se le debería dar más importancia en el sistema educativo. El 58% piensan que un mejor conocimiento del alemán entre sus empleados les daría ventaja sobre sus competidores, pero menos de la mitad se plantean invertir en cursos de alemán para su plantilla.

En la actualidad, más de 2.000 empresas alemanas ejercen su actividad en España, y generan cerca de 190.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos.