Madrid escala puestos en el ranking de los centros financieros mundiales

Mejora 18 posiciones para colocarse en el puesto 41, según el informe semestral Global Financial Centres Index

Madrid ha mejorado su situación entre los 96 centros financieros más importantes del mundo, que cada seis meses estudia el informe Global Financial Centres Index (GFCI). Si en septiembre estaba en el puesto 59, la última edición coloca a la capital española en el 41. Esta escalada de 18 puestos es la segunda subida más importante en Europa y la sexta mejor en todo el mundo.

El GFCI examina desde 2007 los principales centros financieros del mundo en función de su competitividad, y analiza su situación desde una doble perspectiva: por un lado, a través de los datos externos que obtiene sobre estas ciudades y, por el otro, mediante las respuestas obtenidas en una encuesta online realizada entre profesionales del sector financiero.

Esos datos externos o factores instrumentales valoran, fundamentalmente, el capital humano, el entorno empresarial, el desarrollo del sector financiero, las infraestructuras, la reputación y otros factores.

Las siete primeras ciudades mantienen en marzo la posición que tenían en septiembre, con Londres a la cabeza, seguida de Nueva York, Hong Kong y Singapur.

Ranking europeo
En el entorno de la Unión Europea, Madrid es el octavo centro financiero más importante, por detrás de Londres, Fráncfort, Luxemburgo, París, Hamburgo, Dublín y Múnich. Le siguen en el ranking europeo Estocolmo, Edimburgo, Varsovia, Glasgow, Ámsterdam y Copenhague.

Hamburgo, en el quinto puesto europeo, es la única ciudad europea que ha tenido una mejora más destacada que Madrid. La capital española, que a pesar de la mejora ha perdido cinco puntos en la valoración total, ya había estado bien situada en este ranking antes de la crisis, y ahora parece buscar el hueco que había dejado entonces. Si en 2007 alcanzó el puesto 26 del ranking, en septiembre de 2015 llegó a bajar hasta el 79.

La reputación cuenta
El ranking se compensa con un sistema de reputación que compara el peso de las valoraciones de las ciudades en el cuestionario con la puntuación general que han obtenido. Cuando hay una gran diferencia, se debe a que para los encuestados la ciudad es más importante de lo que reflejan sus datos.

De esta forma, se obtiene un ranking alternativo en el que la primera clasificada es Washington DC, seguida de Quindao y Singapur. Madrid tiene una valoración negativa de 12.