Kaneka se hace con un 34% de AB-Biotics

Invertirá 490.000 euros para el desarrollo de sus productos y adquiere derechos de uso de algunos de ellos para Japón y Estados Unidos

La compañía biotecnológica española AB-Biotics ha alcanzado un acuerdo con la estadounidense Kaneka Americas Holding, subsidiaria de la japonesa Kaneka Corporation, para darle entrada en su accionariado a través de su subsidiaria europea Kaneka Europe Holding Company.

De esta forma, Kaneka se ha convertido en accionista de referencia de AB-Biotics con un 26,859% de las acciones, que ha adquirido de diversos propietarios. El mayor paquete es el que poseía Seed Capital Fund, 662.750 acciones que suponen el 5,264% del capital social. Además, a raíz del acuerdo, se ha hecho con las participaciones de otros nueve accionistas y con 500.000 acciones que la compañía tenía en autocartera, que ha pagado a un precio de 2,72 euros por acción.

El mismo día de la firma del acuerdo, se firmó la transacción de seis de estos once paquetes accionariales, los mayores del total, que dejaron ya la participación de Kaneka en un 24,54% del accionariado. Las otras participaciones significativas son las de los socios fundadores, Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, con un 10,11% cada uno, y el presidente del consejo de administración, Luis Sánchez-Lafuente, con un 10,10%.

Inversión prevista
La apuesta de la japonesa por la española parece firme, dado que tras hacerse con el 26,859% de las participaciones incluidas en el acuerdo, ha continuado sus compras entre otros pequeños accionistas y el 9 de abril su paquete alcanzaba ya el 34,05% del capital social.

La entrada de Kaneka en el accionariado de AB-Biotics iba asociada a un acuerdo de licencia que otorga a Kaneka Americas Holding el derecho exclusivo para la fabricación, importación, fermentación, uso, venta y oferta de determinados productos de AB-Biotics en Japón y en Norteamérica. Además, Kaneka se compromete a realizar una inversión de 490.000 euros para el desarrollo de los productos de la compañía.