España escala tres posiciones en transparencia en el sector inmobiliario

Se coloca en el puesto 19 de los 100 estudiados en el Global Real Estate Transparency Index 2018 de JLL

La edición 2018 del índice de transparencia que elabora cada año la consultora servicios profesionales y financieros JLL, especializada en el sector inmobiliario, mejora la posición de España. El Global Real Estate Transparency Index 2018 coloca a nuestro país en el puesto 19.

Se trata de una buena posición que incluye a España en el grupo de países considerados transparentes, que son los que disponen de un sólido marco regulatorio y un buen gobierno, aunque aún deben mejorar algunos aspectos relacionados con la disponibilidad de los datos de mercado.

Según la head of research de JLL, Elsa Galindo, la mejora en la posición de España se debe, entre otros aspectos, a la mejora que ha experimentado en la adopción de propuestas tecnológicas tanto en el ámbito privado como en el público. “En España estamos tomando buena nota de estos cambios y hay una clara apuesta del sector empresarial por incorporar las tecnologías punteras en su día a día”, afirma. “Si analizamos su actividad en los últimos años, en general, el sector inmobiliario ha mejorado su transparencia significativamente y podemos prever que lo seguirá haciendo en los próximos años, gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías y una gestión eficiente de la información disponible.”

Un aspecto fundamental
La transparencia ya no es un simple valor añadido, según el informe de este año, que ya la considera fundamental para este sector. Además, indica que gracias al desarrollo de la tecnología, cada vez resulta más fácil potenciar el conocimiento y el control sobre la información disponible en el mercado.

Las nuevas aplicaciones disponibles para el sector inmobiliario ayudarán a mejorar la transparencia de mercados como China, Emiratos Árabes Unidos (Dubái), México y Brasil. También ha sido determinante para la entrada de Países Bajos entre los diez países más transparentes, gracias a innovaciones como la digitalización de los registros y las primeras experiencias con blockchain.

Tecnología y legislación
Las empresas y los ciudadanos también están detrás del impulso de la transparencia, según el informe, porque les preocupa la seguridad y el control de los datos. Otro país que ha subido en el ranking gracias a importantes mejoras en el uso de la tecnología y la legislación vigente ha sido Suecia, mientras que Reino Unido confirma su liderazgo a nivel europeo como el país más transparente.

La edición 2018 del Global Real Estate Transparency Index ha estudiado 100 países y 158 ciudades para analizar su nivel de transparencia según 186 variables que miden aspectos como la sostenibilidad, la información disponible del mercado y la legislación vigente.