Crece el empleo estable en la industria farmacéutica

El sector supera los 40.500 empleos directos, con un 94% de indefinidos y un 52% de mujeres

Los puestos de trabajo en la industria farmacéutica crecieron un 3% en 2017. Traducido en cifras: se crearon 1.172 nuevos empleos netos, hasta alcanzar los 40.565 puestos directos. Este crecimiento, en el que se observa además una importante generación de empleo para jóvenes, será este año del 1,8%, según las estimaciones actuales, que prevén llegar a los 41.279 empleados.

Unidos a los empleos indirectos e inducidos, Farmaindustria estima que el sector da trabajo a unas 200.000 personas en España. En el caso de los empleos directos, que son los que mide la encuesta elaborada por la patronal, la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad, con un 94,2% de trabajadores con contrato indefinido.

Empleo femenino
Otros datos interesantes de la encuesta son los que muestran la alta cualificación de los empleos —con un 62,4% de titulados universitarios—, la dedicación —con solo un 1,5% de los indefinidos trabajando a tiempo parcial—, y la presencia femenina, con un 52% de mujeres en plantilla, que supone el doble de la media del sector industrial. Y el porcentaje sigue creciendo, si se considera que el 57,7% de las nuevas contrataciones en 2017 fueron de mujeres, frente al 31% de la media industrial española.

En el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7%; el mayor del tejido productivo español. También los puestos de responsabilidad tienen una alta presencia femenina, por encima de la media de la empresa nacional. Concretamente, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas tienen un 41,3% de mujeres, un porcentaje que supera 3,4 veces la media de las empresas del Ibex 35, que se queda en un 12,1%. Entre los primeros ejecutivos, el 21,5% son mujeres en la industria farmacéutica, frente al 5,9% del Ibex 35.

Hacia la igualdad salarial
Aunque existe diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres, es la más pequeña de todos los sectores industriales españoles, con un 10% de brecha. Y el salario medio femenino es de los más altos, con 36.344 euros anuales.

Otro segmento de población beneficiado por la creación de empleo de este sector son los jóvenes. Los menores de 30 años firman uno de cada cuatro nuevos contratos y crecieron un 12,5% en 2017. Farmaindustria prevé que este año sean de esa edad uno de cada tres nuevos empleados. Si es así, los menores de 30 años constituirán a finales de 2018 el 7% de los empleados de la industria farmacéutica, frente al 5% de 2015.