España recibe la mayor cifra de inversión extranjera directa registrada en toda la serie histórica

De enero a septiembre de 2018, por primera vez supera la barrera de los 40.000 millones de euros

La inversión extranjera directa (IED) recibida por España en los tres primeros trimestres de 2018 ha superado por primera vez la barrera de los 40.000 millones de euros; ha ascendido a 40.621.166 millones de euros. Se trata de la cifra más alta registrada en toda la serie histórica, no solo considerando los tres primeros trimestres del año, sino incluso comparando con años completos. De hecho, en los tres primeros trimestres del año 2018 la IED recibida por España es casi un 3% más elevada que la registrada en el conjunto del año 2017.

Durante los tres primeros trimestres de 2018, la IED total ha experimentado un crecimiento del 75,1% en términos brutos y un crecimiento aún mayor, del 149,2%, en términos netos, respecto al mismo periodo del año 2017.

La inversión bruta alcanzó los 40.621 millones de euros, y la inversión neta los 33.959 millones de euros.

grafico 1

Si comparamos estos datos con la media de los últimos cinco años, el incremento de la inversión bruta ha sido del 74,4%, y de un 106,9% en términos netos, lo que confirma la consolidación de las inversiones en este último periodo.

grafico 2

Cabe destacar un crecimiento del 10,2%, respecto al mismo periodo del ejercicio 2017 en inversiones productivas, también llamadas operaciones “greenfield/brownfield”, que generan un incremento en el PIB del país. Si lo comparamos con la media de los últimos años, este crecimiento ha sido del 38,8%.

Desglose por países
En cuanto a los países que concentran una mayor inversión exterior bruta, mantiene su hegemonía Estados Unidos, con una cuota del 10% y un crecimiento del 45,7%; seguido de Reino Unido —que sigue manteniendo su posición inversora a pesar de la incertidumbre del brexit—, Australia y Alemania.

Para finalizar, hay que destacar la entrada en la lista de los principales países inversores de China y Catar, que han realizado importantes operaciones de inversión.

Por regiones a nivel mundial, la OCDE acapara el 90,1% del origen total de las inversiones, lo que supone un crecimiento del 77,8% respecto al mismo periodo del año 2017. La UE acapara el 68,8% de las inversiones, con un crecimiento del 90,3%.

Hay que destacar un crecimiento significativo de Asia y Oceanía, debido fundamentalmente a las dos operaciones procedentes de Australia y China.

Por último, cabe destacar la caída de la inversión, como venía sucediendo en los últimos años, procedente de los paraísos fiscales.

Distribución por comunidades autónomas
La Comunidad de Madrid (85,5%), Cataluña (5,3%) y País Vasco (2,7%) concentran gran parte de la inversión productiva, concretamente el 93,5%.

Hay que destacar por segundo periodo consecutivo el importante crecimiento de la inversión en la Comunidad de Madrid, que ella sola acapara el 85,5% de la inversión, y ha supuesto un crecimiento del 181,8% respecto al mismo periodo del año 2017.

Cataluña y País Vasco ocupan la segunda y tercera posición, si bien ambas comunidades han registrado unas caídas del 16,8% y del 67,8% respectivamente respecto al mismo periodo del año 2017.

Otras comunidades que han registrado crecimiento en este periodo han sido Navarra, Cantabria y Aragón, frente a las caídas de la inversión en el resto de comunidades.