La inversión total acumulada de fondos soberanos en España supera los 40.000 millones de euros por primera vez

Según el informe “Sovereign Wealth Funds 2018", el sector químico, el consumo o el comercio electrónico han desbancado al ladrillo como destino de la inversión soberana

El mercado inmobiliario ha liderado el interés inversor de los fondos soberanos en los últimos tres años. Sin embargo, según se desprende del informe Sovereign Wealth Funds 2018 elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain, operaciones de gran escala en el sector químico, el consumo o el comercio electrónico han desbancado al ladrillo en 2018 como destino de la inversión soberana.

En 2018, los fondos soberanos protagonizaron inversiones valoradas en 80.000 millones de dólares, un 2% del total de las fusiones y adquisiciones globales.

El sector que mayor número de operaciones ha registrado durante el pasado año es el tecnológico. El año 2018 marca un récord histórico de operaciones de sovereign venture funds, es decir, de fondos soberanos que invierten como fondos de venture capital y con fondos de venture capital.

Foco tecnológico: fintech, ciberseguridad o inteligencia artificial
Los fondos soberanos participaron en 77 rondas de financiación de enfoque tecnológico —más de una operación por semana—, invirtiendo sobre todo en Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur. Por sectores, las empresas de biotech, fintech, movilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing fueron las que más inversión soberana atrajeron.

Esta tendencia se enmarca dentro de una estrategia de inversión madura por parte de los fondos soberanos cada vez más diversificada sectorialmente y por clase de activos.

Inversión de los fondos soberanos en España
Los fondos soberanos continuaron aumentando su participación en empresas y activos españoles durante 2017 y la primera mitad de 2018. La inversión total acumulada de estos fondos soberanos en España supera los más de 40.000 millones de euros por primera vez, habiendo aumentado su inversión en 1.200 millones de euros desde el último informe publicado.

“Por segundo año consecutivo estas inversiones superan los mil millones de euros demostrando el alto interés de estos inversores por la economía española” ha subrayado la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández, en la presentación de este informe: “Nos alegra constatar que el trabajo que lanzamos hace ya siete años confirma nuestra percepción inicial de que los Fondos Soberanos iban a ser un actor destacado en la economía mundial y española”.

Coinversiones
El informe "Sovereign Wealth Funds 2018" elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain realiza, además, un análisis exhaustivo de las operaciones de coinversión de los fondos soberanos en la última década. La conclusión principal es que no es fácil coinvertir: las exigentes capacidades para realizarlo explican por qué tan solo 22 de los 91 fondos soberanos han hecho operaciones de coinversión de gran calado en los últimos 10 años.

El caso paradigmático de coinversión soberana es RDIF. Este fondo de desarrollo ruso tiene acuerdos firmados con más de una decena de fondos soberanos, desde Catar y Kuwait hasta China, Corea del Sur o Turquía. RDIF ha logrado atraer o comprometer 40.000 millones de inversión en empresas rusas desde su creación hace 8 años. RDIF responde perfectamente al modelo de coinversión soberana: donde una entidad pública sirve de catalizador para atraer inversión de capital soberano extranjero y lo canaliza hacia empresas domésticas. Así se ha replicado en Italia, Francia, Irlanda y, más recientemente, en España, con la creación del Spain-Oman Private Equity Fund (SOPEF), aún en fase de inversión.

Además de la coinversión entre soberanos, el informe detalla los “amigos de los fondos soberanos” entre los que se encuentran grandes grupos aseguradores, gestores de activos alternativos y, con frecuencia, a sus colegas de fondos de pensiones canadienses, con quienes comparten la propiedad pública, el horizonte de inversión de largo plazo, y el interés por activos ilíquidos de gran volumen.

Activos verdes
Los “activos verdes”, una tendencia emergente ya señalada en el informe del año pasado, continúan su desarrollo. En diciembre de 2017, 6 fondos soberanos creaban el One Planet Group, con la misión de acelerar la integración de riesgos y oportunidades financieras ligados al cambio climático en la gestión de grandes masas de activos. Paradójicamente, cinco de los seis fundadores de este grupo de trabajo son fondos soberanos que se nutren con la exportación de petróleo o gas natural.