Aimco completa la adquisición del 90% de Eolia

La compañía española cuenta con 38 activos de energía renovable que suman una capacidad neta de 669 megavatios

El gestor de inversiones Aimco ha completado la adquisición de más del 90% de Eolia Renovables de Inversiones, un productor independiente de energía líder en el sector de las energías renovables en España. Aimco, que responde a las siglas de Alberta Investment Management Corporation, gestiona 32 fondos de pensiones y otras inversiones del gobierno de la provincia de Alberta, en Canadá.

Mediante esta operación, en la que las tres partes han estado trabajando desde que hicieron el primer anuncio el pasado mes de noviembre, la compañía española ha pasado a formar parte de la cartera de este gestor especializado en infraestructuras, por un precio que no se ha hecho público. El vendedor ha sido otro fondo, el estadounidense Oaktree Capital Management.

Oportunidades de desarrollo
Eolia se dedica al desarrollo, construcción y operación de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas. En la actualidad, gestiona una cartera de 38 activos de energía renovable con una capacidad neta de 669 megavatios, y tiene ingresos asegurados a largo plazo bajo el régimen regulatorio español de renovables. Además, cuenta con una atractiva cartera de oportunidades de desarrollo en España, según la nota de prensa publicada con motivo de esta transacción.

El director gerente de Oaktree, Alejandro Cano, valora la experiencia del fondo con Eolia: “Estamos muy satisfechos con el progreso que hemos logrado al trabajar con el equipo de administración de Eolia durante nuestro periodo de tenencia. Estamos convencidos de que la plataforma de Eolia está en una posición ideal para beneficiarse del crecimiento significativo que se espera en el sector. Aimco es uno de los inversores más reconocidos del mundo y confiamos en que son el socio ideal para que Eolia avance en el futuro”.

Seguir fortaleciendo la compañía
Por parte de Eolia, su director ejecutivo, Cristóbal Rodríguez, también hace una valoración positiva de la etapa que termina y de la que ahora comienza: “Estamos agradecidos a Oaktree por su apoyo, ya que trabajamos juntos para lograr cambios que aceleraron el crecimiento de la compañía y crearon valor para todas las partes interesadas. Esperamos colaborar con Aimco para continuar desarrollando y fortaleciendo nuestra plataforma y capitalizando las oportunidades de crecimiento en el mercado español”.

Por su parte, el director de inversiones en infraestructura y director de la oficina de Aimco en Londres, Kevin Roseke, afirma: “Aimco está muy complacido de convertirse en el accionista mayoritario de Eolia Renovables. La cartera de la compañía de activos regulados de energía renovable es muy atractiva para Aimco como inversionista a largo plazo. La inversión encaja bien con nuestra experiencia de inversión en el sector de energías renovables y nuestra ambición de colocar inversiones en geografías principales en Europa continental. Esperamos trabajar con el equipo directivo en los próximos años para capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado español”.