El fondo Marguerite invierte en tres plantas fotovoltaicas

La construcción de las plantas dará lugar a la creación de más de 400 nuevos puestos de trabajo

El fondo europeo Marguerite, especializado en infraestructuras, ha adquirido una participación del 80% en tres plantas de producción de energía solar fotovoltaica pendientes de construir, situadas en Mérida (Badajoz), Puerto Real (Cádiz) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Las dos primeras inversiones se acordaron a mediados de febrero, y la tercera llegó un mes más tarde. Suman una capacidad total de 150 MWp (megavatios pico).

En los tres casos, el vendedor ha sido OPDEnergy, que se responsabilizará de la construcción de las plantas bajo un contrato EPC (ingeniería, adquisición y construcción). Tras su puesta en servicio, además, se ocupará de su operación y mantenimiento, además de la gestión de sus actividades técnicas y comerciales. De la venta de la electricidad producida se ocupará otra compañía, Centrica, con la que OPDEnergy ha firmado un contrato PPA (acuerdo de venta de energía) a largo plazo.

78.000 hogares abastecidos con energía limpia
Durante su fase de construcción, las plantas de Mérida y Puerto Real (la compañía no ha dado su estimación en el caso de Alcalá de Guadaira) generarán 400 empleos. Además, se subcontratarán servicios de apoyo de empresas locales. Cuando estén en funcionamiento, las tres plantas producirán suficiente energía renovable para abastecer al equivalente de 78.000 hogares. Según los parámetros estimados y publicados por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dicha producción contribuirá a evitar la emisión anual de 120.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

OPDEnergy obtuvo esta capacidad de producción en las últimas subastas regulatorias realizadas en España. La construcción de las tres plantas finalizará previsiblemente a finales de este año, y previsiblemente alcanzarán una producción anual total de 300 GWh cuando estén en pleno funcionamiento. Ambas empresas aspiran a cerrar nuevos acuerdos que ampliarían su cartera al menos en otros 50 MWp a lo largo de 2019.

Inversiones altamente competitivas
Cuando se cerraron las dos primeras adquisiciones, William Pierson, socio de Marguerite, explicaba: “Esta inversión sigue nuestra estrategia renovable para enfocarnos en proyectos de bajos subsidios con LCOE (costes nivelados eléctricos) altamente competitivos. OPDEnergy se encuentra entre los mejores en el negocio de abastecimiento, desarrollo y optimización de activos de energía solar fotovoltaica en ubicaciones ideales. Estamos entusiasmados con nuestra futura colaboración con la compañía”.

Por su parte, Luis Cid, CEO de OPDEnergy, respondía: “Cerrar esta inversión conjunta con Marguerite, uno de los fondos de infraestructura líderes en Europa, es un hito importante para la empresa y refuerza nuestra estrategia para asociarnos con inversionistas financieros clave en la entrega de nuestros proyectos”.