España batió su marca de proyectos de inversión extranjera directa en 2018

Los proyectos crecieron un 32% hasta llegar a 314, y colocaron a España en el cuarto lugar del ranking europeo

La inversión extranjera directa (IED) creció en España un 32% en 2018 sobre el año anterior, un dato que permitió a nuestro país recuperar el cuarto puesto del ranking europeo, que había perdido en 2016. Además, el número de proyectos batió su récord al alcanzar los 314, por encima de los 308 de 2016. Ese año, a pesar de haber crecido en el número de proyectos, España había caído a la quinta posición, y un año más tarde bajó a la sexta.

Son los datos que se desprenden del informe European Attractiveness Survey, publicado en junio con datos de 2018. Este estudio ha sido elaborado por la consultora EY para analizar el atractivo de Europa para la inversión extranjera directa.

Aumento significativo en el sector digital
Según explica el informe, el aumento en España se produjo “como resultado de un aumento significativo en la inversión en el sector digital, que se duplicó con creces hasta 70 proyectos el año pasado”. También hubo un crecimiento significativo en los sectores de transporte, logística y finanzas. Además, explica la consultora, “quizás en previsión de una mayor demanda, el número de proyectos de ventas y marketing aumentó un 77%, de 65 en 2017 a 115 en 2018”.

Precisamente, ventas y marketing sigue siendo el sector favorito para los proyectos de IED, con 2.511, a pesar de que en 2018 fueron un 11% menos que el año anterior. Le siguen manufacturas, con 1.869 proyectos, e I+D, con 605 proyectos. A nivel europeo, en 2018 la inversión aumentó un 5% en el sector digital, mientras que disminuyó un 18% en servicios empresariales.

El Reino Unido sigue en el primer puesto del ranking a pesar de la reducción de un 13% en proyectos de IED. El mismo porcentaje ha perdido Alemania, y en este caso sí le ha costado la segunda posición, que ha cedido a Francia, que crece un tímido 1%. Por detrás de España se sitúan Bélgica, Polonia y Turquía, que han relegado a Países Bajos y Rusia a las posiciones 8 y 9 desde la 4 y la 5, respectivamente.

Caída del 4% en el continente
A pesar de los extraordinarios crecimientos de algunos países que, como España, están en torno al 30%, la encuesta que ha servido para elaborar el informe desvela que el número de proyectos de inversión en Europa decreció un 4% en 2018 respecto al año anterior. Esto se debe, principalmente, a la disminución de los proyectos de IED en el Reino Unido y Alemania.

La cuota de proyectos de España es de un 5%, alejado de las tres primeras posiciones, que están entre el 15% y el 17%. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que más proyectos de IED atrajeron, con 108, 82 y 30, respectivamente. Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y País Vasco.

Madrid crece entre las ciudades más atractivas
La encuesta realizada entre directivos de compañías internacionales también se interesa por los proyectos futuros de inversión. En este sentido, Madrid y Barcelona intercambian posiciones respecto a la anterior edición. Mientras la capital sube al séptimo puesto, al ser considerada la ciudad europea con mayor atractivo para la inversión por el 8% de los encuestados, la Ciudad Condal baja al noveno al ser preferida por el 6%.

La favorita fue París, votada por el 34%, mientras que Londres, en plena tormenta por el brexit, apenas retiene a la mitad de los que la elegían hace cinco años, al bajar al 25%. Madrid también supera a la capital catalana en las quinielas sobre la ciudad en la que se espera que aparezca el nuevo gigante tecnológico. Entre las 33 candidatas, Madrid ocupa el puesto 21 y Barcelona el 30.

En cuanto a los riesgos que podrían frenar los proyectos de IED en los próximos tres años, el 38% de los encuestados señala directamente al brexit, mientras que un 33% elige la inestabilidad política y al 22% le preocupa el aumento del populismo y el proteccionismo. En cualquier caso, el 56% sitúa a Europa Occidental como uno de los tres principales destinos de inversión, frente al 53% de 2018.