Data4 llega a España con la creación de un centro de datos en Madrid

Invertirá 100 millones de euros en su puesta en marcha y creará 25 empleos directos y 25 indirectos

El operador francés de centros de procesamiento de datos Data4 ha elegido Alcobendas, en Madrid, para la construcción de la que será su primera instalación en España. De esta forma expande sus operaciones, tras París, Milán y Luxemburgo, al sur de Europa, donde se encuentra el crecimiento más rápido en el tráfico de internet y donde quiere convertirse en uno de los líderes del mercado. Su objetivo va más allá, porque la compañía pretende abrir desde Madrid una conexión que la lleve hacia Latinoamérica y el oeste de África.

La llegada de Data4 a Madrid forma parte de su plan de expansión europeo para atender a “la creciente demanda de servicios en la nube, la constante aparición de nuevas tecnologías y la actual tendencia de externalización de los departamentos de IT por parte de las empresas españolas”, afirma en un comunicado.

La tecnología más avanzada
Para la instalación de su nuevo centro de procesamiento de datos, Data4 ha adquirido un edificio de 19.000 metros cuadrados en una parcela de dos hectáreas, y va a invertir 100 millones de euros en los próximos cinco años para equiparlo con la tecnología más avanzada y con una potencia eléctrica de 20 megavatios, 100% procedente de fuentes de energía renovable y garantizada gracias a un acuerdo con Iberdrola. Su puesta en marcha supondrá, además, la creación de 25 puestos de trabajo directos y 25 indirectos en los próximos meses.

La elección de Madrid se debe a que es “una ciudad en constante evolución”, que según la compañía se considera un mercado de centros de datos de gran relevancia a nivel mundial. Además, subraya, es la primera ciudad española en cuanto a inversión, con empresas de fabricación a gran escala, un potente centro financiero, la sede del gobierno y, muy importante para Data4, una emergente comunidad de startups.

40 millones de euros en la primera fase
Dentro de Madrid, la compañía apuesta por Alcobendas porque es la segunda ciudad de España en términos de inversión, por detrás de la capital. Además, cerca del nuevo centro de datos se encuentran un importante nodo de internet y las sedes de muchas empresas, potenciales clientes cuando se ponga en marcha la primera fase, a principios de 2020, con un presupuesto de 40 millones de euros.

Juan Vaamonde, country manager de Data4 en España, explica: “Madrid es uno de los mercados emergentes más importantes en la actualidad en la nueva era de adopción de tecnología cloud al ser uno de los países más grandes en el sur de Europa en cuanto a población y volumen de negocio”.

Para Olivier Micheli, CEO del grupo, lo importante “no es únicamente expandirse hacia el sur de Europa, sino conseguir proporcionar una mejor conectividad global, especialmente hacia América Latina. De hecho, con los nuevos cables submarinos ya en funcionamiento que conectan América del Norte y América del Sur con España, la posición de Data4 como principal enlace con el mercado Latinoamericano está asegurada”.

Nacida en 2006, la compañía ofrece el alojamiento de servidores en condiciones de máxima seguridad, con una potencia eléctrica que responde a las necesidades de sus clientes y con una alta conectividad.