Bayer aumenta un 60% su inversión en su 120 aniversario en España

Invertirá 37 millones de euros en I+D y 23 en infraestructuras y creará 70 nuevos empleos en cuatro años en su filial Berlimed

La farmacéutica Bayer ha presentado su estimación de inversiones en España para 2019. La celebración de su 120 aniversario en nuestro país ha venido acompañada, de esta forma, con el anuncio del aumento de sus inversiones, que crecen un 60% respecto al año pasado y constituyen un récord en su histórico nacional.

En concreto, la multinacional alemana desembolsará 59,5 millones de euros entre I+D e infraestructuras. Los principales beneficiados son los cuatro nuevos centros de I+D que se han incorporado al área de agricultura en el sur del país y la planta de Berlimed, en Alcalá de Henares, cuyas instalaciones están siendo objeto de ampliación.

Único centro de producción de cápsulas de gelatina blanda
La planta de Berlimed es el único centro de Bayer en todo el mundo que tiene capacidad para producir cápsulas de gelatina blanda y los fármacos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios que presenta en ese formato. Se trata, pues, de un centro estratégico para la compañía desde que se puso en marcha hace más de 20 años.

Este año, la planta de Berlimed recibirá en total 9 millones de euros, que se reparten entre la mejora de sus infraestructuras y el inicio del proyecto de ampliación de su capacidad productiva. Sus instalaciones son de las más completas del grupo, al integrar producción y un centro de I+D para el desarrollo de nuevos productos, con una planta piloto incluida. Su producción se exporta a más de 80 países.

Plan de cuatro años
El plan de inversión que se ha iniciado este año en la planta de Alcalá de Henares se extenderá hasta 2022 y supondrá, en total, un desembolso de 35 millones de euros. La plantilla, que en la actualidad cuenta con 409 profesionales, crecerá en 70 puestos de trabajo durante este periodo, lo que supone un aumento del 17%.

Como explica el director general de Berlimed, Manuel Martínez, “este plan de inversión nos permitirá mejorar las capacidades de producción, investigación e innovación de nuestro centro. La ampliación de nuestra capacidad productiva nos brinda la oportunidad de seguir afrontando nuevos retos y continuar innovando para ampliar nuestro portafolio de productos”.

Compromiso con España
El consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, asegura que “España es un país clave para Bayer por su contribución al avance científico en las áreas de salud y alimentación. En este 120 aniversario, queremos reforzar nuestro compromiso con España con la inversión en infraestructura e I+D más importante de los últimos años”. Nada de esto, añade, “sería posible sin la colaboración con centros e instituciones españoles, referentes a nivel mundial, y la labor de los 2.200 empleados de nuestra organización local”.

Durante el acto de celebración del aniversario, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, subrayó: “A lo largo de estos años, Bayer ha sido sin duda un ejemplo de éxito, un ejemplo de compromiso claro con la innovación y las personas, que se ha traducido en empleo de calidad y en un importante generador de riqueza en nuestro territorio. Son tres las palancas de Bayer que están en su proyecto de éxito: inversión, sostenibilidad y la innovación”.