Thales Alenia Space amplía sus instalaciones en Tres Cantos

Ampliará un 30% su sala blanca para la integración de grandes cargas útiles de satélites e instrumentos

Thales Alenia Space España ha iniciado la construcción de una nueva sala blanca en su planta de Tres Cantos (Madrid), que pretende convertirse en una referencia puntera para la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales en España. Las nuevas instalaciones, únicas en nuestro país, sumarán 600 metros cuadrados a los 2.000 de área limpia con los que cuenta en la actualidad.

Con la nueva sala blanca, la compañía podrá ampliar su actividad de fabricación, integración y pruebas de grandes sistemas espaciales. El objetivo es ponerla en marcha en otoño de 2020 para atender la demanda de las agencias espaciales y operadores de satélites.

Más complejidad
Además de aumentar su capacidad para atender a sus clientes, gracias a las nuevas instalaciones, la compañía estará dotada para alcanzar mayores niveles de complejidad. Así, por ejemplo, estará preparada para integrar las cargas útiles de telecomunicación de la nueva generación de satélites gubernamentales españoles Spainsat NG, además de otros sistemas de gran envergadura, como instrumentos científicos y de observación de la Tierra.

El interior de la nueva sala tendrá una altura libre interior de 12,5 metros. Será equipado con puentes grúa diseñados para sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno. Esta capacidad permitirá la integración de cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales.

A la altura de las principales potencias europeas
Según el CEO de Thales Alenia Space en España, Eduardo Bellido, “estas nuevas capacidades nos ponen a la altura de las principales potencias europeas y nos permitirán el desarrollo de actividades de integración al más alto nivel en España”. Y añade: “Esta gran inversión es una muestra de la apuesta decidida de la compañía por el desarrollo de la actividad espacial en nuestro país al más alto nivel”.

Sobre los proyectos que acometerán en el futuro, Bellido anuncia: “Ya estamos liderando en España el desarrollo de las cargas útiles de los satélites Spainsat NG, un programa a la vanguardia de la tecnología espacial a nivel mundial, cuya integración se llevará a cabo en la nueva sala blanca”.

Centro de excelencia
A lo largo de una trayectoria de 30 años, en las instalaciones de Tres Cantos se han fabricado más de 4.000 equipos que suman más de 200 millones de horas de operación en órbita, y forman parte de 600 satélites, sondas y vehículos espaciales de agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo. Su especialidad es el desarrollo de equipos de radiofrecuencia y electrónica digital.

Concretamente, el de Tres Cantos es un centro de excelencia en la fabricación de instrumentos ópticos de observación de la Tierra. También desarrolla las unidades de vídeo y procesamiento de datos de los dos instrumentos principales de la tercera generación de satélites Meteosat.