Nueva planta de revalorización de neumáticos en Puertollano

La instalación de Life For Tyres tendrá una inversión inicial de 23,2 millones de euros y creará 38 empleos directos 

El ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha autorizado la construcción de una planta de tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso, en respuesta a la solicitud presentada por la empresa Life For Tyres, SL. Según la web de la corporación municipal, esta construcción supondrá una inversión inicial de 23,2 millones de euros.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Miner, una ayuda convocada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, del Ministerio para la Transición Ecológica. Dicha ayuda, que en este caso alcanza los 3.575.000 euros, se dirige a los “pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras”.

Creación de empleo
En concreto, según la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez, la nueva planta generará 38 puestos de trabajo directos y hasta 250 empleos indirectos. Esta iniciativa privada ha recibido también 6,7 millones de incentivos regionales y 1,4 millones a través de líneas de financiación otorgadas por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Para la alcaldesa, esta inversión “simboliza en materia de economía circular una sostenibilidad industrial, que es la apuesta de futuro que hacemos para nuestra ciudad”. El pleno del ayuntamiento ya había autorizado, el pasado mes de abril, la adquisición de esta parcela de 62.722 metros cuadrados por parte de Life For Tyres. A su vez, en mayo, la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizaba las operaciones de tratamiento de residuos.

Proyecto desarrollado por una ingeniería española
El pasado mes de octubre, la web del ayuntamiento informaba de que este proyecto sería desarrollado por la firma española de ingeniería Idom, y elevaba la inversión total a los 27,8 millones de euros. Está previsto que la obra comience en el primer trimestre de 2020.

La nueva planta contará con alta tecnología para la depolimerización de última generación mediante los más estrictos estándares ambientales y de calidad. Su objetivo es recuperar 27.010 toneladas de neumáticos usados al año. Con ellos obtendría materias secundarias para la industria como 8.508 toneladas de negro de humo recuperado, 6.944 toneladas de petróleo depolimerizado y 3.511 toneladas de alta aleación.