Grenergy protagonizó el único estreno en la bolsa española de 2019

En la colocación previa entraron más de 20 inversores de los núcleos financieros de Londres, Oslo, Helsinki, Zúrich y París

El pasado 16 de diciembre, el productor de energías renovables Grenergy debutó en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid. Sus acciones comenzaron a cotizar a las doce del mediodía a un precio de 16,10 euros por título. Presente en el mercado alternativo bursátil (MAB) de la entidad madrileña desde 2015, la compañía daba así el salto al mercado sénior.

En los cuatro años que Grenergy ha cotizado en el MAB, ha conseguido posicionarse como la cotizada que más se ha revalorizado en la bolsa española. Y es que, en tan solo cuatro años, ha multiplicado más de doce veces su valor y ha pasado de los 31 millones de euros de su estreno a los más de 400 millones con los que cerró el viernes 13 de diciembre.

Volumen de acciones en circulación
Grenergy había solicitado su ingreso en el mercado continuo el 15 de noviembre, y la CNMV lo aprobó el 5 de diciembre. Antes de hacerlo efectivo, debía aumentar el volumen de acciones en circulación (free float), que en ese momento alcanzaba los 24,3 millones de títulos.

Este requisito de la CNMV se cumplió antes del cierre del 13 de diciembre con la colocación de un 10% del capital de la compañía, un total de 2.429.000 acciones que se vendieron por 30,3 millones de euros, cifra que se traduce en 12,50 euros por unidad, con un descuento del 13% sobre el precio medio de las 30 sesiones anteriores. De esta forma, el free float llegaba aproximadamente al 32% y superaba los 1.400 accionistas.

Composición del accionariado
El 16 de diciembre, Daruan Group Holding, propiedad de David Ruiz de Andrés, fundador y consejero delegado de Grenergy, llegaba al estreno de Grenergy en el mercado continuo manteniendo su posición de accionista principal. Tenía en su poder 16.539.590 acciones, que representan el 68% del capital social de la sociedad.

La colocación de acciones previa a la entrada en el mercado continuo tuvo una demanda 4,5 veces superior al tramo mínimo de la operación y más de dos veces y media sobre el libro finalmente colocado, y permitió incrementar la base de accionistas en más de 150 inversores. Entre ellos, entraron en el accionariado 40 inversores institucionales, más de la mitad extranjeros, procedentes de los núcleos financieros de Londres, Oslo, Helsinki, Zúrich y París.

Referente en renovables
Como indicaba Ruiz de Andrés días antes del salto, “con nuestra inminente salida al mercado continuo potenciamos nuestra posición como un actor referente en el sector de las energías renovables al mismo tiempo que ampliamos nuestra base accionarial y ofrecemos una mayor liquidez a los accionistas”.

Grenergy Renovables nació en 2007 como productora independiente de energía a partir de fuentes renovables. Especializada en eólica y fotovoltaica, aborda todas las fases de los proyectos, desde el desarrollo hasta la operación y mantenimiento. En su modelo de negocio combina la generación de energía con la rotación de activos.