Ford apuesta por los modelos híbridos y las baterías en Valencia

Invierte 42 millones en la planta de Almussafes dentro de la estrategia de electrificación de la compañía

Ford ha anunciado que invertirá 42 millones de euros en su planta de Almussafes (Valencia) para la creación de dos nuevas líneas de ensamblaje de baterías para vehículos electrificados, además de la producción de dos nuevos modelos híbridos. De esta forma, la fábrica valenciana se suma a la estrategia de electrificación de la compañía, que prevé la introducción de 14 modelos electrificados en Europa a lo largo de este año.

Las dos nuevas líneas de ensamblaje de baterías recibirán una inversión de 24 millones de euros y estarán listas para entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre. Gracias a esta infraestructura, las baterías de iones de litio se ensamblarán en la misma planta donde se producen los vehículos que las utilizan, logrando una mayor eficiencia de fabricación y sostenibilidad. Los modelos beneficiados de esta iniciativa son los nuevos Kuga Híbrido Enchufable, Kuga Híbrido, S-MAX Híbrido y Galaxy Híbrido.

Mayor eficiencia de combustible
Mientras que el Kuga, uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa, se viene produciendo en esta planta desde 2012, el S-MAX Híbrido y el Galaxy Híbrido son las dos nuevas apuestas de la compañía, que se presentarán oficialmente a comienzos del próximo año. Ambos vehículos han sido diseñados para conseguir una mayor eficiencia de combustible, menores emisiones de CO2 y un mayor refinamiento.

De cara a la producción de estos dos nuevos modelos, la compañía estadounidense invertirá ocho millones de euros en nuevas herramientas y mejoras de la línea de ensamblaje en Almussafes. Los dos híbridos llevarán un tren motriz electrificado que mantiene las condiciones de espacio interior, comodidad y flexibilidad del motor diésel EcoBlue de la marca. Ambos estarán alimentados por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico y un generador con batería de iones de litio.

Diez millones de euros para el nuevo Kuga
Los diez millones restantes de los 42 anunciados se destinarán a la producción del nuevo Kuga Híbrido SUV. De esta forma, el Kuga, el vehículo más electrificado de Ford, alcanza los 750 millones de euros de inversión desde que en 2011 la compañía inició el plan de modernización de su planta de Almussafes y la preparó para la producción de este modelo. En total, desde esa fecha, la planta ha recibido una inversión de 3.000 millones de euros.

Como explica el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, “con la electrificación convirtiéndose rápidamente en la tendencia principal estamos aumentando nuestra inversión en Valencia, para proporcionar aún más modelos electrificados y distintas opciones de motricidad para nuestros clientes”.