Madrid tendrá una nueva región de Google Cloud

Google se alía con Telefónica para aprovechar su infraestructura y acelerar la transformación digital en España

Google ha anunciado la creación de una alianza estratégica con Telefónica para la apertura de una región de Google Cloud en Madrid. De esta forma, pretende ofrecer una infraestructura ágil, escalable, flexible, sostenible, segura y resistente. Además, quiere aportar a sus clientes los últimos avances en telecomunicaciones y computación en la nube para que puedan aprovechar las oportunidades digitales, desde la inteligencia artificial al 5G.

La alianza de Google y Telefónica aspira a ayudar a las empresas españolas de cualquier tamaño. La nueva región de Google Cloud aprovechará la infraestructura de Telefónica en Madrid, que cuenta con altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos. Los clientes de la nube de la compañía estadounidense se beneficiarán de la baja latencia y el alto rendimiento de sus flujos de trabajo y datos alojados en esta infraestructura virtual.

Google cloud

Rendimiento pleno
La inversión que prevé realizar Google permitirá que tanto empresas como administraciones públicas puedan obtener un rendimiento pleno del potencial de la computación en la nube basada en las tecnologías de inteligencia artificial de Google. La compañía asegura que ofrecerá los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y cumplimiento, especialmente en los que tienen requisitos específicos de almacenamiento de datos.

La sostenibilidad es otro aspecto que Google asegura respetar al máximo, con un compromiso que le lleva a compensar el 100% de la electricidad que utilizan sus instalaciones con la generación de energía renovable. Esta premisa le permite ofrecer a sus clientes un servicio con cero emisiones directas de carbono.

Más allá de Madrid
Además de crear la región madrileña de Google Cloud, el acuerdo implica que ambas compañías sumarán esfuerzos para proporcionar soluciones innovadoras de Google Cloud al sector público y privado en todos los mercados en los que opera Telefónica. El objetivo, como explica Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal, es “acelerar la adopción de la nube tanto por parte de las grandes como de las pequeñas empresas, en todos los sectores”.

Por otro lado, el Grupo Telefónica también utilizará las tecnologías que ofrece la nube de Google en su propio proceso de transformación digital. Esta tecnología le permitirá avanzar en áreas como el machine learning, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones.

La alianza de Google y Telefónica es un nuevo paso en la colaboración que se inició en 2019, cuando se incluyeron las soluciones de Google Cloud en el catálogo global B2B de Telefónica. La compañía estadounidense enmarca el acuerdo en su compromiso a largo plazo para acelerar la transformación digital en España.