Amazon aumentará su plantilla en España en torno a un 30% en 2020

La apertura de nuevas instalaciones logísticas y el refuerzo de otras áreas llevará a contratar a unas 2.000 personas

Tras los recientes anuncios sobre la apertura de nuevas instalaciones logísticas en varios puntos de España, Amazon ha hecho las cuentas sobre el incremento de plantilla que tendrá que acometer para hacerlas funcionar. En números redondos, el gigante de la distribución establece en 7.000 el número actual de empleados, y en 2.000 las nuevas contrataciones que hará a lo largo de 2020.

Con este aumento, la plantilla fija de Amazon quedará en unos 9.000 trabajadores a finales de este año, a los que, según su propia valoración, se sumaría alrededor de 82.000 empleos indirectos que su actividad ha generado hasta 2019. Entre ellos están tanto las empresas de distribución que apoyan su logística como las pymes y emprendedores que utilizan su plataforma online como punto de venta.

 

Tech Hub de Madrid
Una parte importante de los empleados que contratará Amazon este año se incorporarán a los dos nuevos centros logísticos que se van a abrir en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) y a las tres estaciones logísticas de Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid). Otros ayudarán a reforzar el Tech Hub de Madrid, donde ya trabajan más de 300 desarrolladores e ingenieros informáticos.

La red logística de Amazon en España cuenta ya con más de 28 instalaciones, entre centros logísticos y de distribución, estaciones logísticas, oficinas corporativas, centros de desarrollo de software y un centro de I+D especializado en aprendizaje automático e inteligencia artificial. En el futuro, está prevista también la apertura de una nueva región de Amazon Web Services con centros de datos en Aragón. Su puesta en marcha está prevista entre finales de 2022 y principios de 2023, y requerirá también la contratación de perfiles profesionales especializados.

Perfiles y niveles de formación diversos
Los nuevos empleos que se crearán este año requerirán muy diversos perfiles con diferentes niveles de formación. Habrá puestos de operaciones y también de ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en computación en la nube.

La vicepresidenta y directora general de amazon.es, Mariangela Marseglia, explica: “Nuestro compromiso a largo plazo con España sigue siendo fuerte y, como parte de nuestros planes aprobados hace meses, vamos a seguir creando un número considerable de puestos de trabajo de calidad. Estamos encantados de dar la bienvenida a 2.000 nuevos colegas en un año particularmente complicado. Me entusiasma especialmente la puesta en marcha de nuevos centros logísticos en zonas que históricamente han sufrido altas tasas de desempleo”.