Dragados Offshore y Siemens construirán en Cádiz una plataforma de conversión para TenneT

Garantiza hasta 2025 la carga de trabajo en su planta de Puerto Real, donde ya construye otra para el mismo cliente

El consorcio formado por Dragados Offshore y Siemens ha logrado la adjudicación de un contrato para el desarrollo de la plataforma de conversión HVDC que se pondrá en marcha en el proyecto eólico marino Borwin5, promovido por TenneT. El sistema de transmisión de energía eléctrica que construirá este consorcio tendrá una capacidad de 900 megavatios.

Gracias a este contrato, Dragados Offshore se responsabilizará de todo el proceso relacionado con la plataforma, desde la ingeniería de detalle y diseño y la compra de materiales hasta su construcción, carga, transporte e instalación en alta mar, y su posterior puesta en marcha. Por su parte, Siemens proporcionará los equipos HVDC de la plataforma y desarrollará la subestación en tierra.

Segundo proyecto para TenneT
Borwin5 es el segundo proyecto de una plataforma HVDC que TenneT adjudica al consorcio formado por Dragados Offshore y Siemens. En la actualidad, el primero de ellos, Dolwin6, se está construyendo en las instalaciones de Dragados Offshore en Puerto Real (Cádiz), y su finalización está prevista para 2022. Con el nuevo contrato, se mantiene la carga de trabajo de esta planta, donde prevé finalizar la nueva plataforma a finales de abril de 2025.

Este nuevo proyecto respalda la actividad de construcción de plataformas para la industria eólica offshore de la compañía española. Tras la conclusión de esta nueva plataforma, aún quedará pendiente la puesta en marcha del sistema HVDC para iniciar la transmisión de energía, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2025. La entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.

Instalación en la costa alemana
El proyecto Borwin5 consiste en una plataforma independiente, que cuenta con módulo habitacional y helipuerto. Junto al equipo HVDC de Siemens, tendrá un peso total de 12.000 toneladas, a los que se suman las 7.000 toneladas de la jacket (cubierta). Su sistema de transmisión comunicará el campo eólico marino He Dreiht, en la costa alemana del mar del Norte, con el punto convertidor de conexión en tierra.

El campo eólico generará una corriente alterna que la plataforma marina convertirá en corriente continua antes de transportarla a tierra, a través de un cable submarino de cerca de 120 kilómetros. La energía aún tendrá que viajar otros 110 kilómetros a través de un cable subterráneo hasta el punto convertidor de conexión.

Respecto a la adjudicación del proyecto, Tim Meyerjürgens, director de operaciones de TenneT, explica: “Estamos encantados de adjudicar el contrato a Siemens y Dragados, dos empresas experimentadas e innovadoras en la construcción de convertidores, y a NKT, un poderoso proveedor en el mercado de cables de corriente continua aislados con plástico”.