EDP Renovables quiere construir el mayor parque eólico marino de España

Ubicado en Canarias y con 144 megavatios, se beneficiará del resultado del I+D que la compañía hace en nuestro país 

La compañía portuguesa EDP Renovables tiene un proyecto para construir en aguas de Gran Canaria el que será el mayor parque eólico marino de España. Con 144 megavatios, el futuro parque nos introducirá de lleno en una variante de la energía eólica en la que otros nos llevan ya mucha ventaja. Según informan medios de comunicación como elperiodicodelaenergia.com, la filial española de EDP habría enviado ya al Gobierno la documentación de este proyecto.

A falta de información de la propia compañía, el parque Gran Canaria Este, según los cálculos elaborados por el mencionado medio, contará probablemente con 12 plataformas de eólica flotante, cada una de ellas con un aerogenerador de 12 megavatios. Estarán ubicados al sudeste de la isla, la zona óptima para aprovechar el viento, en la que también se están desarrollando otros proyectos similares.

Justificación ambiental y económica
Ya lo anunció, en diciembre de 2019, el entonces consejero delegado de EDP Renovaveis, Joao Manso Neto. En una entrevista en El Economista, destacaba entre las opciones que manejaba la compañía la oportunidad de instalar energía eólica marina en las islas Canarias: “Eventualmente tiene que haber una decisión del Gobierno, pero creo que hoy no solo por cuestiones ambientales sino también por el coste, la eólica flotante ya puede salir en Canarias”, afirmaba entonces.

El directivo avanzaba incluso que podría apostar por más parques eólicos flotantes en la comunidad, “porque son varias islas”, y concluía: “Es una cosa que se está estudiando en profundidad y requiere su tiempo, pero el mensaje es que la eólica flotante en Canarias tiene justificación ambiental y económica”.

Eficiencia y competitividad
Pasado casi un año de aquel vaticinio, la compañía ha seguido con su trabajo de I+D, que podría encontrar en Canarias un escenario único para su implementación. Y es que la plataforma canaria mejorará la eficiencia de la energía eólica marina y multiplicará su competitividad gracias al sistema de amarre de un solo punto que la compañía está investigando y desarrollando en España.

Este sistema prevé la reducción de alrededor del 50% en el coste de la instalación, y de un 80% en el peso de la plataforma que sostiene cada turbina. Además, estas plataformas se pueden instalar a una profundidad mayor de la habitual, lo que abre las posibilidades de acceso a lugares en los que hasta ahora era inalcanzable, tanto técnica como comercialmente. Un hito que llevaría a España a recuperar terreno en una variante de energía sostenible en la que había quedado relegada hasta ahora.