Galp y ACS crean el mayor operador solar de la Península

La compañía portuguesa paga 326 millones de euros a la española para hacerse con el 75% de la participación 

Galp y ACS han cerrado el acuerdo para la creación de una empresa conjunta que prevé desarrollar 2,9 gigavatios en proyectos solares fotovoltaicos en España. La nueva sociedad se convierte de esta forma en el mayor operador solar de la península ibérica.

El acuerdo inicial se alcanzó el pasado 22 de enero, aunque la fórmula de joint venture se fraguó con posterioridad y se anunció en el mes de julio. Ahora que ambas compañías han recibido la aprobación de sus respectivos socios y de las autoridades de competencia de ambos países, la operación ha quedado cerrada.


Reparto de participaciones
Según el acuerdo definitivo, Galp posee el 75,01% de las acciones de la nueva sociedad, y ACS se queda con el 24,99% restante. Para llegar a esta ecuación, la compañía portuguesa ha abonado a la española un total de 326 millones de euros “por los costes de adquisición y desarrollo de la participación asociados a la cartera”. La estructura de gobierno contempla un control conjunto por parte de sus dos accionistas, y las cuentas se reflejarán en los resultados financieros de Galp bajo el método de participación.

El portafolio de 2,9 gigavatios que prevé alcanzar la sociedad conjunta tiene proyectos repartidos por toda España. Entre ellos, se incluyen 914 megavatios de activos recientemente comisionados y varios proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Cobra, filial de ACS, se encargará del desarrollo y la construcción de esos nuevos proyectos.

Transición energética
Para Carlos Gomes da Silva, CEO de la compañía lusa, “el cierre de esta transacción representa un paso importante para nuestras ambiciones en materia de renovables, posicionando a Galp como el mayor operador solar de la península ibérica mediante la incorporación de un portafolio de generación de alta calidad, y que será una parte importante de nuestro proceso de transición energética”.

La nueva sociedad nace con una deuda sin recurso de 434 millones de euros, relacionada con los activos operativos. Los socios aspiran a financiar el resto de los desarrollos a través de project finance. Según los términos del acuerdo, el valor de la jont venture, incluida la cartera ejecutada y la que se encuentra en desarrollo, se establece en 2.200 millones de euros.