Seat construye un laboratorio para innovar en el desarrollo de baterías

El Test Center Energy se pondrá en marcha a partir de abril con una inversión de más de 7 millones de euros                                                                                                                                                       

La electrificación en el sector del automóvil no tiene marcha atrás y los fabricantes son conscientes de que no pueden dejar escapar este tren. Las baterías siguen siendo el área que requiere mayor investigación para mejorar el rendimiento y la autonomía de los vehículos. Para dar respuesta a esa necesidad, Seat ha anunciado el inicio de la construcción de un laboratorio de baterías en su planta de Martorell (Barcelona).

El futuro Test Center Energy (TCE), como ha sido bautizado, recibirá una inversión de 7 millones de euros y será, según la compañía, pionero en España. Ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados y una capacidad de ensayo de 1,3 megavatios, que le permitirán experimentar con vehículos, módulos de celdas y grupos de baterías.

Referente en electromovilidad
Seat aspira a convertirse en un referente en electromovilidad gracias a la inversión en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de energía con los que propulsar vehículos eléctricos e híbridos. La financiación que ha comprometido para este nuevo laboratorio está integrada en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros que anunció el pasado mes de julio, y que se destinarán a proyectos de I+D entre 2020 y 2025.

La fase de construcción concluirá previsiblemente en abril de 2021. El nuevo laboratorio contará con áreas de ensayo diferenciadas para trabajar al mismo tiempo en innovaciones sobre necesidades como la validación de módulos de celdas con tecnología litio-ion, la investigación sobre baterías de media y alta tensión y el desarrollo de cargadores.

El TCE estará dotado con cámaras climáticas en las que se realizarán pruebas de todos estos elementos bajo condiciones térmicas extremas. También tendrá un laboratorio de electrónica de alta tecnología en el que se diseñarán prototipos y se construirán interfaces para los sistemas de ensayos. Finalmente, habrá un taller diseñado y equipado para realizar pruebas hasta en seis vehículos de forma simultánea.

Segundo laboratorio de baterías
El Test Center Energy será el segundo laboratorio de Seat para la investigación y desarrollo en el área de las baterías. El anuncio de su construcción llega diez años después de la puesta en marcha del laboratorio combinado de baterías de baja, media y alta tensión, que desde 2010 ha desarrollado proyectos de I+D nacionales e internacionales, con más de 2.000 casos de ensayos.

El vicepresidente de I+D de la compañía, Werner Tietz, explica: “Seat lleva años apostando por la electrificación de la compañía y la construcción de este nuevo Test Center Energy, único en España, es un paso firme en esta dirección. Este nuevo laboratorio de baterías nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así en la creación de una electromovilidad sostenible”.