Albo inicia la construcción de su nueva planta en el puerto seco de Vigo

La fábrica de la conservera gallega, propiedad de Shanghai Kaichuang, tendrá la tecnología más avanzada

Hijos de Carlos Albo S.L.U., propiedad del grupo chino Shanghai Kaichuang desde 2016, ha iniciado la construcción de su nueva fábrica en el puerto seco de Vigo (Pontevedra). Ya en el mes de febrero, la compañía se mostraba ilusionada en su perfil de LinkedIn, “porque tenemos un enorme reto y una gran oportunidad para afianzar aún más nuestra posición en el mercado español y ser más competitivos y reconocidos en los mercados internacionales”.

La nueva fábrica contará con la tecnología más avanzada, y reemplazará a la que la compañía tiene en la misma ciudad. Además, complementará a las otras dos plantas que tiene en la comunidad autónoma, la de Cillero (Lugo) y la de Tapia (La Coruña). Supondrá una importante inversión del grupo chino, que ya desembolsó 61 millones de euros en 2016 para hacerse con el 100% de las acciones de la histórica conservera gallega.

Respaldo al puerto seco de Vigo
El anuncio de Albo supone un importante respaldo para el puerto seco de Vigo, conocido como la Plisan, por las siglas de su nombre oficial: Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. La propia entidad explica que el inicio de las obras de la fábrica de la conservera supone el pistoletazo de salida de la actividad empresarial en sus instalaciones.

Muy orgulloso de la noticia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, explica que la relación con Albo se inició hace algo más de dos años, cuando una delegación del gobierno gallego, en la que participó la entidad que él dirige, viajó a China para estrechar lazos comerciales en materia de agroalimentación, turismo e industria.

Fuerte compromiso por Galicia
De su primer encuentro en la feria de Shanghái, en el que los propietarios de Albo forjaron su fuerte compromiso por Galicia, Almuíña recuerda que se creó “una muestra de confianza inmensa por parte de esta empresa, pero también una acción concertada de todos los que formamos parte de la Plisan: Xunta de Galicia, Consorcio de la Zona Franca Autoridad Portuaria de Vigo y también los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves por su trabajo e implicación”.

Esta buena relación no se deduce tan solo de la construcción de la nueva fábrica. En 2020, las exportaciones desde el Puerto de Vigo a China se dispararon un 83%, especialmente en el sector de la alimentación, y las importaciones crecieron un 15%, principalmente en conservas y metales. Como consecuencia de esta evolución, China es ya el segundo país en el ranking de intercambios comerciales con el Puerto de Vigo. Según Almuíña, “la llegada de Albo a la Plisan fortalecerá sin duda esta relación”.