El grupo irlandés Amarenco entra en el mercado fotovoltaico español

Compra a la compañía Hanwha Energy coreana la planta de Las Naranjillas (Sevilla), de 49,94 megavatios

El mercado español de las renovables continúa atrayendo a nuevos inversores extranjeros. Uno de los últimos que han anunciado su entrada ha sido el grupo irlandés Amarenco, que ha llegado a un acuerdo con la compañía coreana Hanwha Energy para adquirir la planta solar fotovoltaica de Las Naranjillas (Sevilla), de 49,94 megavatios. Se trata tan solo de un primer paso, dentro de un ambicioso plan para hacerse un hueco relevante en el sector fotovoltaico de España y Portugal.

Como anunció Invest in Spain en noviembre pasado, Hanwha Energy, especializada en el desarrollo y construcción de plantas fotovoltaicas y en el negocio minorista de energía, tiene un plan de inversiones en nuestro país de 1.500 millones de euros, tanto en la creación de nuevos parques fotovoltaicos como en las pequeñas instalaciones para el autoconsumo energético. La naturaleza de su negocio conduce a vender los proyectos una vez que están en marcha, –e incluso antes de concluir su construcción–, a otros inversores especializados en la explotación de este tipo de instalaciones, como ha ocurrido en esta ocasión con el grupo Amarenco.

Niveles de radiación solar
El proyecto de Las Naranjillas está ubicado en Carmona (Sevilla), donde ocupa una superficie de 137 hectáreas en las que se han instalado 121.800 módulos fotovoltaicos. La planta, cuya construcción supuso la creación de 180 puestos de trabajo, tiene una capacidad de 49,94 megavatios, que permitirán producir la energía que necesitan 13.997 hogares. Esto supone, al mismo tiempo, evitar la emisión a la atmósfera de 51.977 toneladas de CO2 que supondría generar la energía con otras fuentes no sostenibles.

El grupo irlandés valora los altos niveles de radiación solar que hay en España y Portugal, que son de los mejores de Europa y en la actualidad ya permiten poner en marcha este tipo de proyectos sin necesidad de subvenciones públicas.

Un mercado clave
Desde Amarenco, Alain Desvigne valora la operación: “Las Naranjillas marca el primer hito en nuestra relación con Hanwha Energy y esperamos repetir acuerdos como éste en el futuro. Iberia es un foco de mercado clave para Amarenco en el futuro y esperamos que sea una parte importante de nuestro negocio”.

Por su parte, Ik Pyo Kim, de Hanwha Energy, afirma: “Hay que destacar que hemos asegurado nuestra capacidad comercial y estabilidad financiera gracias al éxito en el desarrollo y la venta de proyectos en un entorno comercial incierto debido a la pandemia de COVID 19. A partir de nuestra cartera de proyectos actual de más de 1 gigavatio en España, desarrollaremos más de 6 gigavatios de proyectos solares en total en el mercado europeo, incluida España, para alcanzar más logros significativos en el área de energía solar fotovoltaica y también en diversas áreas de energía renovable como parte de nuestro plan estratégico a diez años”.