Eni compra tres proyectos fotovoltaicos a X-Elio en el sur de España

Suman una capacidad de 140 megavatios y avanzan el inicio de una colaboración estratégica

Apenas un mes después de la entrada en España de su filial Eni Gas e Luce, la multinacional italiana Eni ha llegado a un acuerdo con la española X-Elio para la adquisición de tres proyectos fotovoltaicos en el sur de España que suman una capacidad total de 140 megavatios.

La apuesta de Eni por las energías renovables en nuestro país va aún más allá, pues ambas empresas han iniciado conversaciones para crear una colaboración estratégica más amplia para el desarrollo de proyectos. El objetivo de la italiana es alcanzar un gigavatio en los próximos cinco años.

Desarrollo conjunto
De momento, Eni y X-Elio desarrollarán de forma conjunta los 140 megavatios ya comprometidos. La compañía española ya ha construido más de un gigavatio en instalaciones de energías renovables en nuestro país, y tiene en desarrollo otros 250 megavatios. En la actualidad es uno de los principales desarrolladores de energías renovables del mundo.

Según el acuerdo alcanzado, la transferencia de los proyectos estará sujeta a la autorización habitual a partir del segundo semestre de 2021. Eni será responsable de la construcción de las plantas y de la comercialización de la electricidad. Probablemente lo hará a través de su filial Eni Gas e Luce, que en enero entró en España mediante la compra del 100% de Aldro Energía. Esta comercializadora vende electricidad, gas y servicios a domicilio a particulares y empresas de España y Portugal.

Apoyo a la transición energética
El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, afirma: “Esta iniciativa refuerza enormemente la presencia de Eni en el mercado español con una notable inversión en el sector de las energías renovables, y complementa los negocios existentes ya establecidos en la región. El desarrollo de proyectos fotovoltaicos es coherente con nuestra estrategia de apoyo a la transición energética y es un elemento clave del compromiso de Eni en la reducción de las emisiones de CO2. Además, esta adquisición permite el despliegue futuro de las sinergias existentes con el negocio minorista de energía y gas”.

Por su parte, la country manager de X-Elio en España, Arancha Martínez, indica: “Estamos muy satisfechos de poder trabajar con Eni en estos proyectos. Esta colaboración refleja la calidad y el know-how de X-Elio en nuestro mercado nacional. Apostamos claramente por el desarrollo de nuevos proyectos en el país. Seguiremos trabajando para promover la transición energética en España a través de la energía solar fotovoltaica”.

Por otro lado, Eni se halla en un punto cercano al acuerdo de una solución amistosa de sus litigios con Unión Fenosa Gas. Ese paso le permitirá, en un futuro cercano, iniciar la comercialización de gas natural en España para los sectores industrial y termoeléctrico y para mayoristas, con lo que potenciará su presencia en el mercado europeo del gas.