El fondo de pensiones de Canadá entra en el mercado español de renovables

Prevé desarrollar más de 3,4 gigavatios en proyectos de energía solar con su socio local Benbros Solar

El grupo Renewable Power Capital (RPC), plataforma de inversión en energías renovables de Canada Pension Plan Investment Board (la junta de inversiones del plan de pensiones de Canadá, CPPIB en sus siglas en inglés), ha entrado en el mercado español de renovables mediante una joint venture con Benbros Solar que prevé generar una cartera de más de 3,4 gigavatios en catorce proyectos repartidos por ocho provincias.

La joint venture está formada al 50% por el fondo de inversión y la compañía española, fundada por los hermanos Rafael y José Benjumea y por Jacobo Martínez, que aportan su experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España. Los catorce proyectos que prevén desarrollar juntos se encuentran en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia.

Un mercado especialmente atractivo
La llegada de RCP a España se produce poco después de su entrada en el mercado europeo de energías renovables, con la adquisición de una cartera de proyectos eólicos terrestres en los países nórdicos a principios de este año. La compañía ha mostrado un especial interés por las energías renovables en nuestro país, sobre todo por la solar fotovoltaica. Si para 2025 se calcula que las energías renovables tendrán una capacidad de 50 gigavatios en España, el mercado fotovoltaico resulta especialmente atractivo para la compañía por tener el coste nivelado más bajo del continente.

La estrategia de ambas partes consiste en el desarrollo conjunto de los proyectos. Rafael Benjumea, director de Benbros y presidente de la asociación española de energía solar fotovoltaica (Unef), explica: “Esta asociación con RPC nos presenta una oportunidad fantástica de crecimiento. Hemos sido líderes en energía solar en España durante algún tiempo y la región en la que operamos es un mercado conocido para la financiación sin subsidios. Nuestra experiencia y el mandato flexible de RPC nos posicionan como el socio preferido de los desarrolladores de la región”.

Experiencia de desarrollo
Por su parte, Bob Psaradellis, CEO de RPC, afirma: “Estamos encantados de asociarnos con Benbros en este nuevo y emocionante desarrollo. Habiendo sido miembro del consejo de administración de FRV, una plataforma solar con sede en España cofundada por los directores de Benbros, conozco desde hace mucho tiempo la experiencia de desarrollo de primera clase del equipo. Con el respaldo de las capacidades de inversión líderes del mercado y el capital flexible de RPC, estoy seguro de que esta empresa conjunta ayudará a acelerar aún más la transición de las energías renovables que se está llevando a cabo en España”.

También Shaun Kingsbury, presidente de RPC, valora la operación: “Esta es nuestra primera inversión en España y nos complace haber logrado otro objetivo clave que nos habíamos fijado, especialmente tan rápido después del lanzamiento. España tiene fuertes recursos solares y con esta cartera de desarrollo, que es de tamaño significativo, estamos seguros de que alcanzaremos la escala y la diversidad que buscamos para nuestra plataforma”.