Ford continúa conduciendo su planta de Valencia a la electrificación

Fabricará un motor híbrido a partir de 2022 e invertirá 5,2 millones de euros para reforzar el ensamblaje de baterías

La fábrica de Ford en Almusafes (Valencia) sigue teniendo un papel relevante en los planes de la compañía dentro del proceso de electrificación del sector automovilístico. A la producción de los motores híbridos de 2 y 2,3 litros que salen de esta planta se unirá, a finales de 2022, otro propulsor de 2,5 litros, según se anunció a finales de marzo.

La fabricación del nuevo motor híbrido Duratec de 2,5 litros está localizada en la actualidad en Chihuahua (México). Almusafes será la primera planta en Europa que fabrique un componente de estas características, que alimentará a modelos como Kuga, Galaxy y S-MAX. Su producción se verá acompañada de un aumento en la capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías en estas mismas instalaciones.

Aumento de la demanda
El aumento de la demanda de vehículos electrificados ha impulsado a la compañía a invertir 5,2 millones de euros en la fábrica valenciana para aumentar su capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías. Esta instalación comenzó a funcionar en septiembre de 2020, después de una inversión de 24 millones de euros.

La intención de la compañía estadounidense es que el 100% de sus automóviles en Europa sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables a mediados de 2026. Para 2030, pretende que todos sean ya exclusivamente eléctricos. Según Kieran Cahill, vicepresidente de fabricación de Ford en Europa, “hoy damos otro paso en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de euros desde 2011”.

Cambio de preferencias
La compañía ha detectado un cambio de preferencias en los consumidores europeos que no solo afecta a las motorizaciones. Las versiones eléctricas ya llegan al 50% en un modelo como el Kuga, pero también hay una evolución en cuanto al tipo de vehículos que eligen los conductores. Así, en las ventas de la marca en 2020 hubo un 39% de modelos SUV y crossovers, ocho puntos más que en 2019.

El cambio de preferencias ha impulsado a la compañía a iniciar la progresiva eliminación del mercado de su modelo Mondeo, que dejará las líneas de montaje en marzo de 2022. El resto de automóviles de gran tamaño se mantendrán en producción. De hecho, el Ford Galaxy de siete asientos y el Ford S-MAX cuentan con versiones totalmente híbridas que se han lanzado recientemente.