El Gobierno impulsa el sector audiovisual para hacerlo líder en Europa

El plan “España, hub audiovisual de Europa”, recibirá una inversión pública de más de 1.600 millones de euros hasta 2025

El Gobierno español se ha propuesto impulsar el sector audiovisual nacional para convertir a nuestro país en líder europeo en la producción audiovisual de la era digital. Se trata de uno de los ejes de la agenda España Digital 2025, que aspira a atraer la inversión internacional y el talento en el sector para hacerlo competitivo en los mercados internacionales.

Para llevar a cabo este plan, el Gobierno ha previsto una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025. Ese capital pretende contribuir a que la producción audiovisual realizada en España aumente un 30% al final de ese periodo. De esta forma, por un lado, se potenciará una industria clave por su peso en el empleo y la economía y, por el otro, se logrará una mayor relevancia de la cultura española en la esfera internacional.

Un modelo sostenible
La inversión pretende apoyar a un sector llamado a ser sostenible en el futuro, como subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan: “Para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible. Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables”.

El plan prevé una fuerte inversión en los próximos cuatro años para ayudar al sector a tomar el impulso necesario. Más adelante, será el propio sector el que, a través de sus diferentes formatos, se hará plenamente competitivo y alcanzará la sostenibilidad gracias a fortalezas como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y una capacidad creativa reconocida mundialmente.

Cuatro ejes y tres prioridades
El plan audiovisual ha marcado tres prioridades: convertir a España en polo de atracción de la producción audiovisual, con menores costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas gracias a las nuevas tecnologías digitales y reducir la brecha de género. Estas tres prioridades sobrevuelan los cuatro ejes del plan.

El primer eje, dotado con 240 millones de euros, consiste en digitalizar la producción audiovisual y el seguimiento de audiencias con el objetivo de impulsar plataformas y su distribución y así favorecer su comercialización internacional. En este eje se incluye un punto centralizado de información y contacto para acompañar a los potenciales inversores.

Acceso a financiación e incentivos fiscales
El segundo eje prevé facilitar el acceso a financiación de proyectos y aplicar incentivos fiscales para la producción audiovisual en España. Es el que recibirá una mayor inversión pública, con una dotación de 1.330 millones de euros hasta 2025.

El tercer eje, dotado con 15 millones de euros, consistirá en adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria, además de apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores.

El cuarto eje, que recibirá una inversión de 18 millones de euros, prevé mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas.


Esta actividad se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU