Maersk construye un almacén logístico en el puerto de Barcelona

La naviera dará servicio a la Península y al sur de Francia desde esta nueva apuesta por el negocio logístico

La compañía danesa de transporte marítimo de mercancías y servicios logísticos Maersk ha elegido el puerto de Barcelona para instalar el que será su primer almacén logístico en España. Para su construcción ha firmado un acuerdo con CILSA (Centro Intermodal de Logística, S. A.), la sociedad que gestiona la plataforma logística integral (ZAL Port) del puerto de la Ciudad Condal.

Las nuevas instalaciones, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2022, constarán de una nave de 7.710 metros cuadrados y una oficina de 458 metros cuadrados. La construcción, llave en mano, será certificada bajo el estándar LEED con categoría Gold. Ocupará la última parcela libre de la ZAL Port, que tiene una superficie de 14.409 metros cuadrados.

Importación y distribución
La construcción de la nave forma parte del proyecto de Maersk de crecer como integrador logístico global. Su objetivo es incrementar su oferta de soluciones logísticas y ponerlas a disposición de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector. El foco está puesto, principalmente, en la desconsolidación de mercancías de importación para su posterior distribución tanto en la península ibérica como en el sur de Francia.

Entre sus características principales, la nave estará dotada de la más moderna tecnología para la actividad logística. La altura libre útil para su actividad alcanzará los once metros en la zona de almacenaje, y dispondrá de 39 muelles de carga con puertas seccionales automáticas y abrigos exteriores. Además, el edificio cumplirá los máximos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Flexibilidad operativa
José Antonio González Paz, South West Europe & Maghreb Product Manager Contract Logistics de Maersk, explica: “Con esta nueva inversión, Maersk se consolida como el proveedor de referencia de servicios logísticos integrales para nuestros clientes, con foco en servicios de desconsolidación de carga proveniente de flujos de importación que utilizan las infraestructuras logísticas de Barcelona (puerto, aeropuerto, transporte intermodal) como punto de entrada tanto al mercado de la península ibérica como al del sur de Francia, ofreciendo flexibilidad operativa y optimización de costes de transporte y manipulación al poder acondicionar las mercancías para su recepción eficiente tanto en sus centros de distribución como en las entregas directas a sus clientes finales”.

Por su parte, el director general de CILSA, Alfonso Martínez, añade: “El nuevo contrato con Maersk, primera naviera del mundo, supone un cambio importantísimo en el sector transitario-logístico y la culminación y la razón de ser de un proyecto como la ZAL Port, habiendo finalizado la totalidad del desarrollo del suelo disponible y con ocupaciones sostenidas del 96-98% durante los últimos años”.