Pfizer apuesta por España como centro de distribución de sus terapias génicas para toda Europa

La farmacéutica estadounidense invertirá 70 millones de euros en la planta de Madrid para aumentar su actual capacidad de producción

Pfizer confirma y refuerza su apuesta por España y elige su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para distribuir sus terapias genéticas en toda Europa, destinadas a avanzar en el tratamiento de las enfermedades raras de origen genético. Además, la compañía farmacéutica invertirá en este centro 70,2 millones de euros para aumentar su actual producción de medicamentos para la hemofilia. “Pfizer coloca a nuestro país en una posición estratégica tanto para la compañía, como para la ciencia, contribuyendo a mejorar nuestro desarrollo económico sostenible, ha explicado el presidente y director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez. Con esta inversión, se dotará a la planta de la última tecnología disponible y proporcionará la capacidad de seguir produciendo medicamentos esenciales para muchos pacientes. “La apuesta de Pfizer por abordar las enfermedades raras es muy sólida y estas decisiones van en línea con este claro propósito. Llevamos más de 30 años investigando estas patologías, y más de 1 de cada 10 innovaciones de la compañía están destinadas a pacientes que las padecen”, ha añadido.  Rodríguez ha recordado también que este anuncio es un “compromiso de largo plazo que supone un aval por el trabajo desarrollado y por la calidad de los profesionales de Pfizer en este país”.

La planta de producción que Pfizer tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía, además de la única sede de la farmacéutica en el mundo que produce medicamentos para el tratamiento de dos tipos de hemofilia, A y B, ambas enfermedades raras. Con 300 profesionales, se dedica principalmente a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido; y suministra a más de 15.000 pacientes y 70 países, entre los que se pueden destacar Estados Unidos, Japón o China, además de todos los países de Europa. Según ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda, el principal objetivo de la inversión de 70,2 millones de euros es “prepararnos para crecer, ya que tendremos la capacidad de producir nuevas terapias a la vez que estamos listos para cumplir las expectativas de los reguladores del sector”. 

Foto: Pfizer