España tendrá su primera planta de reciclaje de batería de vehículos

Se instalará en Cubillos del Sil (León) con capacidad para tratar 8.000 toneladas al año

Endesa y Urbaser promueven, en Cubillos del Sil (León), la construcción de una instalación con capacidad para tratar 8.000 toneladas al año. Según ha comunicado la compañía eléctrica, la nueva planta de reciclaje forma parte de su Plan Futur-e, aprobado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León, y tendrá una inversión de 13 millones de euros. Entrará en operación a finales de 2023 y podría generar alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo directos.

La nueva planta de reciclaje de baterías es uno de los siete proyectos aprobados recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa. Se trata de una apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental, a través de la economía circular.  La nueva empresa conjunta gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento.

Las nuevas instalaciones serán adaptadas para reutilizar aquellas baterías que así lo admitan. Las restantes, por su parte, según explica Endesa, serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.

Urbaser va a participar en esta iniciativa a través de Sertego, su filial de residuos industriales y se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento. Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica. Con esta iniciativa contribuye al relanzamiento de la comarca de El Bierzo.