Figueruelas ensamblará baterías para el grupo PSA en 2021

Acompañará a la factoría de Vigo con un taller de similares características para la electrificación de su gama                                                                                                                                                                                                

El taller de baterías del grupo PSA en Vigo (Pontevedra) cumplirá un año en enero, y ya tiene capacidad para producir hasta doce baterías por hora, que a lo largo del año pueden llegar a un total de 80.000 unidades. El logro de su puesta en marcha, acompañado del éxito de la demanda del Opel Corsa 100% eléctrico, han animado a la compañía a abrir otro taller muy similar en la planta de Figueruelas (Zaragoza), que apoyará esta actividad, fundamental en la estrategia de electrificación de su gama de vehículos.

En la actualidad, como indican desde PSA, las baterías que propulsan los vehículos eléctricos del grupo fabricados en España se ensamblan en el taller de baterías del centro de Vigo, con una producción de 300 unidades diarias. Se trata de baterías de ion-litio con 50 kilovatios de potencia y que pesan 350 kilos. Se sitúan sobre el chasis del vehículo, conformadas por una sola pieza compacta, y están concebidas para adaptarse a la plataforma e-CMP, la base de construcción de los vehículos eléctricos de todas las marcas del grupo.

Puesta en marcha en el primer trimestre
El nuevo taller de baterías en Zaragoza tendrá unas características muy similares a las del de Vigo. Su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2021. En esa fecha se estima que las instalaciones y el personal de la planta estarán preparados para ensamblar los módulos del Opel Corsa 100% eléctrico, que se convertirá en el principal destinatario de las baterías ensambladas en la misma fábrica. El ahorro de costes logísticos es indudable en ese sentido.

De esta forma, Figueruelas no solo será responsable de la producción de todos los modelos del Corsa que se producen en todo el mundo, sino que se encargará también del ensamblaje de las baterías que integra su versión eléctrica. El nuevo taller se ubicará en el edificio 42 de la factoría aragonesa, donde ocupará más de 5.000 metros cuadrados. Además, contará con suficiente espacio para futuras ampliaciones que requieran el ensamblaje de baterías para otras versiones de modelos eléctricos.

Demanda del Corsa eléctrico
El 9,9% de los vehículos matriculados en Europa en el tercer trimestre de este año son eléctricos, pero el Corsa ha logrado superar ampliamente esta cifra y ya son el 16% de las unidades de este modelo las que salen de fábrica con un motor limpio y sostenible.

Lo explica el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA y de la planta de Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina: “Hace poco más de un año, el rey Felipe VI se convirtió en la primera persona en ponerse al volante de lo que entonces era un proyecto ambicioso para un futuro sostenible: el Opel Corsa-e. Tan solo 13 meses después, la versión eléctrica del Opel Corsa supone ya un 16% de la producción de este modelo en la planta de Zaragoza de Groupe PSA. Una cifra que dice mucho sobre el éxito de esta nueva propuesta, la flexibilidad que proporcionan las plataformas multienergía y la capacidad de adaptación de las fábricas españolas del grupo”.

Según El Periódico de Aragón, el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, califica esta inversión como “la avanzadilla del plan de inversión por valor de entre 220 y 230 millones de euros que la compañía va a ejecutar en los próximos años para avanzar en la transformación de la fábrica hacia la electromovilidad, la sostenibilidad y la digitalización”. Este mismo medio cuantificaba en cien las personas que trabajarán en este taller, “según estimaciones de los sindicatos”, aunque solo 60 estarán en el inicio de operaciones.

Nueva carga de trabajo para la planta de Vigo
Mientras tanto, la compañía ha anunciado el lanzamiento, en 2021, de las versiones 100% eléctricas de su gama de vehículos comerciales ligeros: Peugeot e-Rifter, Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e Life y Vauxhall Combo-e Life. La planta de Vigo será la responsable de la producción de estos cuatro modelos y del ensamblaje de las baterías que los propulsarán.