Seat producirá un modelo eléctrico para todo el grupo Volkswagen

Participará con Iberdrola en el consorcio público-privado impulsado por el Gobierno para crear una fábrica de baterías

La próxima producción de un vehículo eléctrico de pequeño tamaño para todo el grupo Volkswagen en España se hizo pública en el transcurso de la celebración del 70 aniversario de Seat. Fue el rey, durante su discurso, quien desveló esta noticia que subraya la relevancia que tiene nuestro país para la compañía alemana en el futuro de la movilidad eléctrica.

Precisamente, la apuesta por el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica fue otra de las ideas que protagonizaron la visita institucional del rey y el presidente del Gobierno a la fábrica de Martorell. La compañía recordó su compromiso de invertir 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025, y manifestó el compromiso de producir vehículos eléctricos en la planta catalana. Y es que España, con la segunda mayor industria automovilística de Europa, tiene una gran responsabilidad en los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Transformación de la industria del automóvil
En este sentido, el presidente del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Herbert Diess, afirmó: “España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región”.

El Grupo Volkswagen y Seat lideran un ambicioso proyecto, apoyado por el Gobierno, en el que quieren involucrar a otras grandes y medianas empresas. Iberdrola ha sido una de las primeras en sumarse a esta iniciativa. Dentro de esa colaboración, como anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo unas horas antes de la visita institucional a la planta, Seat, Volskwagen e Iberdrola formarán parte del consorcio público privado que va a crear el Gobierno para poner en marcha la primera fábrica de baterías de España.

Recuperación y transformación económica
Este consorcio forma parte sustancial de la apuesta estratégica que ha hecho la industria española en favor del desarrollo del vehículo electrificado en España. De hecho, se ha convertido en el protagonista del primer PERTE: Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica.

Como explicó Maroto, “este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

Además, dentro de su plan de inversiones, que tan solo en España alcanzará los 14.300 millones de euros hasta 2025, Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Seat y el grupo Volkswagen para suministrarle energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico, y también para desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública.