La sueca AddLife compra MBA Surgical Empowerment

Pagará 111 millones de euros por el distribuidor de cirugía ortopédica, que cuenta con 285 empleados

La compañía sueca Addlife ha adquirido MBA Surgical Empowerment, que se dedica a la distribución independiente de cirugía ortopédica y traumatológica. Especializada en el sector de ciencias de la vida a través de la comercialización de productos, servicios y consultoría, tanto para el sector público como para el privado, la compradora mantendrá la empresa española como un subgrupo separado de la matriz, y la integrará en el área comercial de medtech.

Con sede en Gijón (Asturias) y 285 empleados, MBA contabiliza el 88% de sus operaciones en España. El resto se reparte entre Portugal, con un 7%, e Italia, con un 5%. La compañía ha hecho valer las oportunidades de crecimiento futuro en estos mercados para resaltar su atractivo ante Addlife. Sin duda, la compañía ha valorado también las estadísticas oficiales que, indica, colocan a nuestro país como el quinto mercado medtech más grande de Europa.

Estrategia de expansión
De hecho, Addlife describe la operación como un paso que fortalece su posición en cirugía avanzada y que responde a su estrategia de expandirse a nichos relevantes en Europa. Otro dato que resalta la relevancia que ha ido adquiriendo MBA a lo largo de los años es su crecimiento anual, que se ha mantenido constante en el 5% desde 2016.

En 2021, MBA facturó alrededor de 67 millones de euros, y alcanzó un margen ebitda de alrededor del 17%. La compañía sueca desembolsará 111 millones de euros para hacerse con el 100% de sus acciones. Aproximadamente el 7% estaban en manos de Alantra Private Equity, y el resto se repartía entre varios accionistas minoritarios.

Segmentos terapéuticos
Fundada en 1988, MBA opera en diez segmentos terapéuticos, con un papel especialmente relevante en los implantes ortopédicos para reconstrucciones de cadera, rodilla y hombro. También destacan sus productos y soluciones destinados principalmente a cirugía y neurocirugía de espalda, traumatología y anestesia. Su base de clientes supera los 950 hospitales.

MBA tiene además su propia academia, el Instituto MBA, donde capacita a su personal y a los usuarios finales, como enfermeras y médicos que trabajan en cirugía. El equipo directivo mantendrá sus responsabilidades tras la adquisición.

La compañía sueca ya adelantó el acuerdo el pasado 22 de diciembre. En aquel momento, su directora ejecutiva, Kristina Willgård, explicó: “Estoy muy entusiasmada con esta adquisición. MBA nos brinda un sólido punto de entrada en España, uno de los mercados medtech más grandes de Europa, una mayor presencia en Italia y un comienzo en Portugal. Dentro del grupo existen varias oportunidades de cooperación entre nuestras empresas en los nichos en los que MBA es actualmente líder. Las similitudes entre las culturas de AddLife y MBA son sorprendentes y sientan las bases para un mayor desarrollo conjunto en el futuro”.

Foto: MBA Surgical Empowerment