BYD fabricará autobuses eléctricos en España junto a Castrosua

La tecnología de la compañía china se combinará con la carrocería de la gallega para producir vehículos a medida

El fabricante de vehículos de nueva energía (VNE) y baterías eléctricas BYD ha llegado a un acuerdo con el grupo Castrosua, especializado en el desarrollo y fabricación de carrocerías para autobuses y autocares, para producir en España autobuses eléctricos de cero emisiones. Los vehículos serán personalizados, con una longitud de doce metros, y se producirán específicamente para el mercado español.

La compañía china, con 27 años de experiencia en investigación y desarrollo de baterías, ha creado sistemas de tren motriz eléctrico, baterías de potencia, semiconductores de automoción, motores de propulsión y sistemas de control de motores que se ensamblarán con la carrocería Nelec de Castrosua, fácilmente personalizable. Todas las unidades estarán preparadas para operar bajo la normativa CE.

Gran autonomía
En la actualidad, ya se está desarrollando el primer eBus BYD-Castrosua de doce metros. Estará equipado con el último chasis de BYD, que logra una gran autonomía gracias a la duración optimizada de la batería y un rendimiento que la compañía describe como ultraseguro. Su objetivo es sumarse a las flotas eléctricas urbanas en el contexto actual de electrificación del transporte público en España.

El acuerdo contempla, en una primera fase, producir autobuses a medida de las clases I y II para uso urbano y de cercanías. Además del desarrollo, fabricación y venta, el consorcio ofrecerá un servicio posventa que pretende ser de alta calidad y eficaz, con soporte técnico y suministro de piezas de recambio.

Fabricación local
El vicepresidente de ventas de eBus de BYD en Europa, Javier Contijoch, afirma: “Valoramos mucho nuestras colaboraciones locales y es especialmente significativo que los eBus personalizados se fabriquen localmente en España, para los clientes españoles. Juntos estamos preparados para ampliar las flotas de autobuses eléctricos de cero emisiones en toda España, proporcionando un entorno más limpio a los españoles. BYD cree firmemente en los beneficios de esta alianza para acelerar la transición a la electrificación.”

La CEO del grupo Castrosua, Beatriz Castro, explica que ambas compañías “unen sus fortalezas con el claro objetivo de ofrecer al mercado una propuesta diferente, soluciones altamente personalizadas e innovadoras. Juntos continuamos apostando por la electromovilidad global y flexible, con la que respondemos también a necesidades reales y específicas. Es por ello que la profesionalidad con la que ambos equipos estamos trabajando garantizará tener una gama de producto desarrollada desde el inicio en este sentido.”

Fotos: BYD