Cisco diseñará semiconductores de próxima generación en Barcelona

Será el primer centro de este tipo de la compañía estadounidense en la Unión Europea

Cisco ha anunciado un proyecto para la creación de un centro de diseño de semiconductores de próxima generación en España, con el que aspira a participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como el PERTE de microchips. Así lo ha comunicado el presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense, Chuck Robbins, tras su encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En la era de la transformación digital que vivimos en la actualidad, Cisco sostiene que no hay digitalización sin chips. De ahí la iniciativa impulsada por el PERTE, que responde a su vez a la EU Chips Act, el plan presentado en 2021 por la Unión Europea para reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación del continente en el terreno de las tecnologías y aplicaciones de los semiconductores.

Innovación, empleo y crecimiento
El objetivo de Cisco es poner en marcha un centro de ingeniería en el que diseñará y creará prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación. La iniciativa forma parte de su estrategia para habilitar una cadena de suministro global de semiconductores fiable, escalable y sostenible. Además, contribuirá a promover la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico.

El nuevo centro de diseño se instalará en el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona y será el primero de su clase que la compañía instala en la Unión Europea. Comprometida con el emprendimiento y la innovación, la multinacional también está invirtiendo en el desarrollo de otras tecnologías que contribuyen a la transformación ecológica y digital, como el 5G/wifi 6, IoT, inteligencia artificial, cloud y redes de próxima generación.

Aprovechar el talento
Para Chuck Robbins, la creación del nuevo centro de diseño “refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa”. El presidente de Cisco añade: “Los semiconductores son esenciales para la innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura actual. Cisco está encantado de asumir un papel activo en el tratamiento de los suministros de semiconductores con el desarrollo de este centro de diseño, y también estamos entusiasmados de poder aprovechar el talento en todo el mundo y realmente ayudar a construir la internet del futuro”.

Por su parte, Pedro Sánchez explica que la apuesta de empresas como Cisco “ayudará a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social”, y asegura que nuestro país “se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el PERTE de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español”, ha comentado Pedro Sánchez.

Foto: Cisco