El grupo francés Creadev apuesta por los langostinos producidos en Valladolid

Lidera una inversión de 16 millones de dólares para potenciar la producción de Noray Seafood

La empresa vallisoletana de acuicultura bajo techo Noray Seafood ha conseguido una inversión de 16 millones de euros en una operación liderada por el grupo francés Creadev. Además de los inversores actuales, también han participado Swen Blue Ocean y Stellar Impact, vehículo administrado por Telos Impact.

La suma aportada servirá para respaldar los planes de crecimiento de esta innovadora compañía, que quiere aumentar su capacidad de producción sostenible de langostinos en sus instalaciones de Medina del Campo. De esta forma, podrá ampliar su cartera de clientes, fundamentalmente supermercados y canal horeca, además de consumidores directos.

Langostinos lejos del mar
El secreto de Noray Seafood para criar langostinos bajo techo y a 300 kilómetros de la costa más cercana está en el uso de tecnología microbiana. El ambiente de cultivo bacteriano controlado permite que los langostinos se desarrollen de una forma económica y eficiente. El 100% del agua empleada se recicla, y está libre de antibióticos y de productos químicos. Además, evita problemas como la deforestación de manglares y la falta de trazabilidad.

Las instalaciones de Noray cubren todo el proceso de producción, desde el criadero hasta la cosecha. La certificación ASC, de la entidad internacional e independiente Aquaculture Stewardship Council, reconoce sus altos estándares de sostenibilidad como la única empresa del mundo que cultiva langostinos tierra adentro. También su producto ha sido galardonado por su frescura.

Producción local y sostenible
Creadev está especializada en la inversión en los sectores de agroalimentación, salud y consumo sostenible. Su director de inversiones, Alexandre van der Wees, declara: “Estamos encantados de unirnos a Noray Seafood y contribuir a la producción local y sostenible de langostinos en Europa. Esta inversión se ajusta a la estrategia de Creadev Food & Ag de apoyar a largo plazo a las empresas de vanguardia en la acuicultura, la tecnología agrícola y los alimentos de consumo”.

Olivier Raybaud de Swen Capital Partners, se refiere a la innovación y la sostenibilidad: “Nos ha impresionado la calidad del equipo de Noray Seafood y la excelencia de una tecnología innovadora que encamina la cría de langostinos hacia la sostenibilidad”.

Un viaje largo y emocionante
En la misma línea, Guillaume Boury, de Stellar Impact, afirma: “Estamos encantados de invertir en el equipo de Noray Seafood, que ha diseñado el mejor modelo de producción de langostinos de su clase, que preserva los ecosistemas naturales y reduce significativamente el consumo de agua”.

Desde Noray Seafood, su CEO, Bjorn Aspheim, se muestra feliz por el nuevo paso: “Ha sido un viaje largo y emocionante en el desarrollo de un sistema para el cultivo de langostinos en interiores a 300 kilómetros de la costa, para sorpresa de muchos lugareños. Estamos emocionados de continuar cultivando y entregando langostinos en toda Europa”.

Foto: Noray Seafood