El fondo sueco EQT invierte en el desarrollo de frutas resistentes

Entra en el capital de SNFL, especializada en hibridación natural, con el objetivo de hacerla crecer 

El fondo sueco EQT ha hecho una inversión minoritaria “significativa” en la compañía española SNFL, especializada en la hibridación natural y otros procesos no transgénicos para mejorar las variedades de uva de mesa. Los procesos innovadores en los que trabaja SNFL persiguen mejoras tanto en el rendimiento agrícola como en el valor nutricional, el sabor, la textura y la vida útil de la fruta.

La producción de variedades resistentes a enfermedades reduce la necesidad del uso de fungicidas en el proceso de cultivo, uno de los mayores desafíos ambientales de la industria de la uva.

Al mismo tiempo, EQT ha adquirido una empresa californiana, IFG, que también desarrolla variedades mejoradas de uva de mesa y cereza, con técnicas similares a las de la compañía española. Esta segunda operación la ha abordado junto a AM Fresh Group y Paine Schwartz Partners, los otros dos accionistas de SNFL

Compra conjunta
El objetivo del fondo sueco es integrar una única empresa con una propuesta de valor mejorada para productores, minoristas y consumidores. EQT tendrá una participación minoritaria significativa y AM Fresh será el accionista mayoritario, que continuará invirtiendo en la nueva entidad. El cierre de la operación se producirá, previsiblemente, en el cuarto trimestre de este año.

Con su participación en la nueva empresa, EQT, a través de su fondo EQT Future, tratará de acelerar su impacto, respaldar las inversiones en digitalización y tecnologías de mejora innovadoras e impulsar la búsqueda de la excelencia en I+D.

Salvaguardar los recursos y el clima
SNFL tiene 67 variedades de uva de mesa patentadas que se cultivan en 19 países. La empresa tiene centros de I+D en España y Estados Unidos. Por su parte, IFG tiene patentadas 47 variedades de uva de mesa y cereza que se cultivan en 15 países. El trabajo de ambas se alinea con el objetivo de EQT de salvaguardar los recursos y el clima, mejorando la productividad agrícola y minimizando el uso de fungicidas.

El socio de EQT Carl Johan Renström afirma: “Estamos encantados de poder apoyar a estas dos empresas innovadoras y este es un excelente ejemplo de cómo EQT Future invierte en empresas con el potencial de liderar las industrias hacia un futuro más sostenible. EQT Future apoyará inversiones aceleradas en I+D y se centrará en el impacto, la digitalización, los sistemas y el desarrollo organizativo”.

Svein Tore Holsether, miembro de la junta delegada del fondo, añade: “La agricultura sostenible es una de nuestras mayores oportunidades y desafíos. SNFL e IFG tienen un papel importante que desempeñar para acelerar esta transición a través de su enfoque en minimizar el uso de recursos y el uso de fungicidas”.

El CEO de AM Fresh, Álvaro Muñoz, explica: “Estoy orgulloso del futuro que crearemos combinando nuestros esfuerzos en beneficio de los consumidores, productores, minoristas y el planeta. AM Fresh continuará con su inversión total en SNFL, que junto con IFG estará más cerca de nuestro objetivo a largo plazo de alimentar mejor al mundo con alimentos frescos, saludables y naturales producidos de una manera más sostenible”.

Foto: EQT