El fondo británico Glennmont Partners compra 161 megavatios a Grupotec

En septiembre se asoció con la ingeniería española con una primera compra de 473 megavatios

Glennmont Partners sigue apostando por los proyectos fotovoltaicos en España. Tras la adquisición de 473 megavatios de capacidad en septiembre pasado, el fondo británico, propiedad de la gestora de activos Nuveen, ha decidido adquirir 161 megavatios adicionales, también en el centro y el sur del país, dentro del acuerdo firmado con el desarrollador Grupotec, especializado en proyectos EPC (ingeniería, adquisición y construcción), que abarcan todas las etapas del proceso.

Con la nueva adquisición, Glennmont Partners alcanza los 634 megavatios de capacidad en nuestro país, aunque no todos seguirán el mismo camino. La primera cartera que se compró a Grupotec, una de las mayores transacciones de este segmento que se produjeron el año pasado, se integrará en BNZ, el productor de energía independiente que se creó en 2021 para desarrollar energía solar en el sur de Europa.

Construcción y operación
Todos los proyectos estarán preparados para su construcción entre 2022 y 2023, según las previsiones. Como ya hizo con la cartera vendida en septiembre, Grupotec se mantendrá vinculado a estos 161 megavatios, y se ocupará de su construcción y operación, que se sumará a los más de 1,2 gigavatios de energía solar que ha puesto en marcha en los últimos 14 años. En todos los proyectos trabajará con socios de tecnología solar tier-1.

En la actualidad, Glennmont está buscando comprador entre los principales actores europeos para la energía que producirán estas plantas. Su objetivo es firmar acuerdos PPA (contratos de compraventa a largo plazo) durante la fase de construcción de los proyectos.

Estrategia de inversión
Como recuerda el director ejecutivo y cofundador de Glennmont, Joost Bergsma, “el año pasado anunciamos la compra de nuestra mayor cartera de proyectos solares y nos complace llegar a un acuerdo con Grupotec que la ampliará. Esta transacción es una prueba más de nuestra exitosa estrategia de inversión en energía solar fotovoltaica en España, donde tenemos un sólido conocimiento del mercado local que permite a nuestro equipo de expertos identificar y asegurar activos que generan rendimientos estables para nuestros inversores”.

El director financiero y cofundador de Glennmont, Francesco Cacciabue, añade: “Esta última adquisición de 161 megavatios ayudará a desarrollar aún más nuestra plataforma solar en el sur de Europa. También garantiza que Glennmont esté bien posicionado para asociarse con más organizaciones como Grupotec para desarrollar proyectos e invertir en carteras desarrolladas, desarrollarlas y operarlas”.

Proyectos eólicos
El interés de Glennmont no está sólo en la energía fotovoltaica. El fondo británico también está interesado en la energía eólica marina y en la eólica terrestre. De hecho, el 30 de noviembre pasado anunció la adquisición del 100% de Sirocco Winco 2, una cartera de proyectos eólicos terrestres en Albacete y Andalucía.

Aquella supuso la primera compra de Glennmont en el mercado eólico español, que está formada por cuatro activos que suman 98,7 megavatios, todos ellos ya en operación y con un PPA de diez años y medio firmado con Engie.

Foto: Grupotec