El Gobierno español potencia el presupuesto del PERTE agroalimentario

Aumentará los mil millones de euros anunciados inicialmente a un total de 1.800 millones de inversión pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su visita a la feria nacional del vino (Fenavin), celebrada en Ciudad Real entre el 10 y el 12 de mayo, para presentar públicamente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario. Lo hizo en presencia de varios ministros, entre los que se encontraba el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Aprobado en Consejo de Ministros el 8 de febrero pasado, el PERTE agroalimentario abordará tres procesos transversales: la sostenibilidad y competitividad del sector, la trazabilidad y seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que hagan posible el crecimiento de la capacidad exportadora de productos agroalimentarios, así como de las tecnologías y servicios digitales creados en España.

Alimentos sanos, seguros y sostenibles
Lo que persigue este plan es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria mediante la digitalización de los procesos y con la incorporación de conocimiento e innovación. De esta forma, se busca facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles. También aspira a conseguir que el sector cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y que demanda, cada vez más, unos alimentos dotados de atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.

La principal novedad, ahora que el plan se pone en marcha, fue el anuncio que hizo el presidente en Fenavin y que casi multiplicó por dos el presupuesto inicialmente previsto. Y es que de los mil millones de euros anunciados en febrero, Sánchez explicó que la inversión pública se aumentará hasta los 1.800 millones. Una cantidad que, además, se verá ampliamente incrementada gracias a la colaboración público-privada.

Tres euros privados por cada euro público
Como explicaba Sánchez un día más tarde, en un acto organizado por eldiario.es, “la previsión de apalancamiento de inversión privada que tenemos es también formidable. Estamos hablando de tres euros de inversión privada por cada euro de inversión pública”. En ese sentido, aseguró que “hay interés, mucho más allá del sector público, por abordar esa transformación, esa modernización de un sector tan importante social y económicamente como es el sector de la agroindustria”.

En el mismo acto, organizado por el medio digital el 12 de mayo, Luis Planas afirmó que el PERTE agroalimentario es “un magnífico instrumento para favorecer la transformación productiva de la industria agroalimentaria y fomentar el regadío sostenible a través de la digitalización, para que sea más eficiente y rentable”. Convencido de que, entre otras ventajas, contribuirá a la cohesión territorial, el ministro insistió en la necesidad de impulsar la “sostenibilidad competitiva” porque, explicó, “aquello que no es rentable no es sostenible”. 

Foto: www.lamoncloa.gob.es