Sanofi da un nuevo impulso a la modernización de su planta de Gerona

Coincidiendo con su quincuagésimo aniversario, invertirá otros 15 millones de euros en las instalaciones

La planta de Sanofi en Riells i Viabrea (Gerona) ha recibido, casi como un regalo por su cincuenta cumpleaños, el anuncio de una nueva inversión de la farmacéutica francesa. Concretamente, la compañía invertirá 15 millones de euros en los próximos años, que se suman a los 26 millones que le ha inyectado desde 2018.

El objetivo del nuevo plan de inversiones es optimizar y modernizar los equipamientos del centro industrial catalán, aumentar su capacidad productiva, potenciar la digitalización de los procesos e implementar mejoras en materia medioambiental.

Perfil exportador
El anuncio, que refuerza la apuesta de Sanofi por España, supone un nuevo impulso para la planta, en la que trabajan más de 300 personas. Se trata, además, de una fábrica con un gran perfil exportador, puesto que el 94% de su producción se envía al exterior, con destinos en más de 120 países. El 80% de sus exportaciones se dirigen a Europa, mientras que el 20% restante viaja a países emergentes.

En total, la fábrica produce unos 72 millones de unidades al año entre comprimidos y cápsulas, repartidos entre ochenta fórmulas distintas para dar respuesta a más de veinte patologías diferentes. Fundamentalmente, se centran en patologías del sistema nervioso central, cardiovasculares, tiroideos, antimalaria, terapia biliar e infecciones bacterianas. Algunos de ellos son considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La planta se especializó en formas sólidas a partir de 1995, después de una primera etapa en la que producía medicamentos líquidos, desde colirios y jarabes hasta vacunas y pomadas. Desde su puesta en marcha, en 1972, la plantilla se ha multiplicado por cinco y hoy es el principal fabricante de tiroideos de Sanofi.

Centro de referencia
El director del centro industrial gerundense, Audrey Lasserre, afirma: “Riells es un centro de referencia para Sanofi, del cual nos sentimos muy orgullosos. Por ello, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años y las previstas queremos acelerar la adaptación de este centro a los retos y oportunidades presentes y futuros a los que nos enfrentamos, focalizándonos en aumentar nuestra capacidad productiva, así como la mejora, simplificación y digitalización de procesos con el fin de ser un centro todavía más competitivo a nivel internacional.”

Por su parte, la directora general de Sanofi España, Margarita López-Acosta, explica: “Para Sanofi es un orgullo conmemorar el 50 aniversario del centro de España porque es una muestra más de nuestro compromiso por perseguir el poder de la ciencia, no sólo desde la perspectiva de la investigación y el desarrollo de moléculas innovadoras, sino con la producción de medicamentos, muchos de ellos esenciales, según la OMS. La compañía a nivel global sigue apostando por España como un país atractivo donde invertir, ya que además de este centro y el equipo de la filial, también acogemos un hub digital mundial en Barcelona, por lo que es importante que mantengamos y reforcemos el compromiso de las autoridades españolas en cuanto a garantizar y acelerar el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas que aportamos”.

Foto: Sanofi