Vodafone centraliza en Ciudad Real sus pruebas mundiales de open ran

Las redes 4G y 5G desplegadas en la ciudad permitirán comparar las soluciones de sus proveedores 

El laboratorio de red de Vodafone en Ciudad Real se convertirá en el primer banco de pruebas mundial de la operadora para la tecnología open ran (open radio access network). La compañía abrió este centro en 2019 en colaboración con sus proveedores tradicionales, entre los que se encuentran marcas como Nokia y Ericsson. Ahora lo utilizará también para analizar las diferentes soluciones que se van creando en torno a esta tecnología que aspira a construir redes móviles más ágiles y flexibles mediante una propuesta de arquitectura abierta.

El objetivo de la creación de este laboratorio era, desde sus inicios, impulsar el rendimiento de las redes 5G en las primeras fases de su despliegue. Ahora que esta etapa ya está a pleno rendimiento, ese trabajo se complementará con las pruebas en torno a unas soluciones open ran que pretenden mejorar el funcionamiento de las redes móviles.

Avanzar en el mismo camino
Ciudad Real se convierte de esta forma en un centro clave para los proveedores de redes 5G y para las empresas que quieren investigar en el ecosistema open ran. El hecho de poder colaborar en un entorno de 75.000 habitantes con cobertura 4G y 5G les permite comparar sus resultados y avanzar en el mismo camino.

El director de arquitectura de red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, afirma rotundo: “La tecnología open ran, en la que Vodafone está siendo pionero, es muy importante y está madurando muy deprisa y nosotros, como compañía tecnológica de comunicaciones, jugamos un papel fundamental en la integración de todos los componentes”.

Posibles vías de mejora
En un primer paso, se han incorporado al laboratorio los suministradores de open ran que colaborarán con Vodafone a escala mundial. Se trata de MTI, Mavenir, Samsung y Dell Technologies. Su misión consiste en realizar ensayos para identificar las posibles vías de mejora en la implementación del interfaz de acceso radio 4G y 5G, tanto en suministradores tradicionales como en los nuevos, y para detectar fortalezas y debilidades de los mismos.

Entre otros ensayos, en el centro castellano manchego se probará el controlador inteligente de radio (RIC) que analiza el uso de la tecnología radio a través de las aplicaciones de terceros que la incorporan. Todo un ejemplo de esa colaboración a la que se refiere el concepto de arquitectura abierta. Además, se testarán medidas de eficiencia energética al controlar los consumos de energía de la estación base y realizar comparativas entre los suministradores que trabajan en el laboratorio. 

Mejora de la red a nivel europeo
Como explica la directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, el laboratorio de Ciudad Real “se posiciona como el primer banco de pruebas a nivel mundial para que nuevos suministradores puedan desarrollar sus soluciones en el marco del open ran, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, ahorro de costes y mejora de la red a nivel europeo”.

Vodafone se ha implicado desde 2017 en una aceleración del ritmo de la innovación en la industria de las telecomunicaciones mediante la creación de soluciones open ran. A principios de 2020 firmó un memorando de entendimiento con los principales operadores europeos para garantizar la disponibilidad de diferentes soluciones para su despliegue en Europa. Recientemente, las cinco principales operadoras europeas han hecho un llamamiento a los responsables políticos para que den prioridad urgente a la red open ran que, aseguran, garantizará que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G.

Foto: Vodafone