El grupo Volkswagen y Seat presentan su plan de electrificación en España

Invertirán 10.000 millones de euros y crearán más de 3.000 empleos en una gigafactoría de baterías

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, puesto en marcha por el Gobierno de España, empieza a movilizar a la industria de la automoción. El grupo Volkswagen y Seat han sido los primeros en presentar un proyecto dentro de esta iniciativa. El plan, denominado Future: Fast Forward, prevé movilizar 10.000 millones de euros si es aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Parte de esta inversión procederá de los 62 socios del proyecto, y otra parte llegará de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Una de las principales iniciativas que incluye el proyecto liderado por el grupo Volkswagen es la creación de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Será la primera planta de estas características que se ponga en marcha en España. Un paso relevante, dado el carácter estratégico que tienen, y más aún tendrán en el futuro, las baterías en la industria de la automoción.

Inicio de la producción
La gigafactoría de Sagunto tendrá una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora, con capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de las plantas de fabricación de automóviles del grupo en Martorell y Pamplona. La construcción se iniciará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas e iniciará la producción en 2026. En total, el grupo prevé la creación de 3.000 empleos hasta 2030.

Además, la nueva fábrica se alimentará con energía eléctrica procedente de su propia planta fotovoltaica, situada a menos de diez kilómetros de distancia y con una extensión de 250 hectáreas. En una primera fase, según el acuerdo estratégico firmado por el grupo Volkswagen con el grupo Iberdrola, esa planta solar aportará el 20% de las necesidades de electricidad de la gigafactoría.

La mayor inversión industrial de la historia de España
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, anunció esta iniciativa durante una visita a las instalaciones de Parc Sagunt II. Le acompañaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG, responsable de tecnología y presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall.

Diess asegura que se trata de “la mayor inversión industrial realizada en la historia de España”, y explica: “Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará España, el segundo país europeo fabricante de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto, produciendo vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y creando un amplio ecosistema de proveedores”.

Hub europeo de movilidad eléctrica
El presidente del grupo Volkswagen subraya el papel del PERTE como “modelo para toda España sobre cómo pueden transformarse las estructuras industriales tradicionales”, y asegura que su compañía comparte con el gobierno la visión de “hacer de España un hub europeo de movilidad eléctrica”.

Por su parte, Schmall cifra la inversión de la gigafactoría de baterías en 3.000 millones de euros. La de Sagunto es una de las seis que el grupo va a construir en Europa para asumir el reto de la electrificación del automóvil, y el directivo destaca su carácter sostenible: “Para la expansión de las baterías en España y Europa, la sostenibilidad y un circuito de cadena de valor cerrado son clave. Por citar algunos aspectos: con la electricidad para abastecer a la gigafactoría procedente al 100% de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas, nuestra nueva fábrica en Valencia será un ejemplo de economía circular”.

Fotos: Seat