AstraZeneca potenciará sus inversiones en I+D en España

Aumentará su plantilla con cerca de mil nuevas incorporaciones entre 2023 y 2025

AstraZeneca ha apostado decisivamente por impulsar sus actividades de I+D en España en los próximos años. Así lo ha anunciado el CEO mundial de la farmacéutica, Pascal Soriot, que ha viajado a nuestro país para presentar sus planes personalmente a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En la presentación de sus planes de inversión en I+D en España hasta 2025, Soriot ha declarado: “El ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo. Seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo”.

Confianza reforzada
La compañía británica destinó 93 millones de euros en 2021 a financiar proyectos innovadores en nuestro país. De esa cantidad, 48 millones se destinaron específicamente a iniciativas de I+D. La inversión total de la farmacéutica un año más tarde, incluyendo todos los capítulos, ascendió hasta 400 millones de euros, una cifra con la que AstraZeneca asegura que refuerza su confianza en nuestro país.

En lo que se refiere al empleo, la plantilla de la compañía en España creció un 20% en 2022 hasta alcanzar los 1.300 empleados. En los próximos dos años, según el anuncio de su CEO, el ritmo de contrataciones se acelerará para incorporar a alrededor de mil personas más.

Ensayos clínicos
AstraZeneca tiene una amplia cartera de proyectos de I+D en marcha, con 179 programas de desarrollo clínico; quince de ellos consisten en el desarrollo de entidades moleculares completamente nuevas y se encuentran ya en las fases más avanzadas de estudio. Tan sólo en España, en 2022 la compañía realizó casi trescientos ensayos clínicos en los que participaron más de 4.500 pacientes.

El presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez, también participó en el encuentro y puso de manifiesto que “AstraZeneca refuerza su compromiso con la investigación y la innovación, así como con la mejora de la disponibilidad de nuevos medicamentos, con los nuevos proyectos en España. A nivel mundial, la compañía está comprometida con el fortalecimiento de los sistemas de salud y con el aumento del acceso equitativo y asequible de los pacientes a los tratamientos, y hemos obtenido el tercer puesto en el índice de acceso a los medicamentos (AtMI) de 2020”.

Trabajo de calidad
En opinión de Nadia Calviño, “el compromiso de AstraZeneca permitirá crear puestos de trabajo de calidad y está en línea con los anuncios de inversiones milmillonarias de multinacionales de todos los sectores en los últimos meses, y refleja el impulso decidido que se está dando a los ámbitos de la I+D, la salud y la ciencia con las inversiones del Plan de Recuperación, como las del PERTE para la Salud de Vanguardia”.

Los directivos de la farmacéutica destacan la importancia de la colaboración público-privada y recuerdan otras inversiones recientes en nuestro país, como las nuevas oficinas y el Innovation Hub de Madrid, a los que han destinado 5,5 millones de euros.

Foto: Ministerio de Economía ©Saioa Hermosa