BASF crea un hub internacional de ingeniería en España

Tendrá sedes en Tarragona y Madrid y reforzará la posición estratégica de nuestro país en el grupo

El director general de BASF Española, Carles Navarro, ha aprovechado la presentación de los resultados económicos del ejercicio 2022 para anunciar la instalación en España de un hub internacional de ingeniería que, afirma, “desarrollará proyectos para toda Europa y reforzará nuestro papel internacional dentro del grupo”.

Las actividades del nuevo centro se centrarán en dos ubicaciones. Por un lado, utilizará las instalaciones del centro de producción de La Canonja (Tarragona), donde cuenta ya con una unidad de ingeniería. Por otro lado, aprovechará su presencia en Madrid para fomentar sinergias con sus principales partners en proyectos de ingeniería. En ambos casos, como subraya Navarro, “esto implicará la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Segundo hub en España
Se trata del segundo hub internacional que la compañía ha puesto en marcha en España en tan sólo cuatro años. En 2019 comenzó sus actividades BASF Digital Solutions, creado para diseñar soluciones digitales en toda la compañía, a nivel mundial. En la actualidad, cuenta ya con una plantilla de casi quinientas personas.

Precisamente, en el ámbito de la digitalización, España ratificó su posición estratégica en 2022 gracias a la instalación de la red privada de 5G en el centro de producción de Tarragona. Se trata de uno de los primeros espectros privados de 5G propios en España, y el primero de una empresa del sector químico. Esto le permite mejorar la gestión de la producción y la logística, entre otras ventajas.

Próximas inversiones
Las inversiones de BASF en España este año alcanzarán los 43 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la mejora de instalaciones y procesos. Esta cifra es ligeramente inferior a los 44 millones que se presupuestaron en 2022, si bien el grupo alcanzó finalmente los 50 millones, con los que igualó la cifra de 2021.

Entre las inversiones más importantes de los últimos años, la química destaca la fábrica de pinturas para coches de Marchamalo (Guadalajara), donde el próximo semestre se inaugurará un nuevo centro de aplicación para la industria de la automoción que ha recibido 16 millones de euros. Navarro confronta esa inversión con los “años complicados en el pasado” y con el complejo momento que atraviesa la automoción para subrayar que “Guadalajara es una apuesta de futuro para el Grupo BASF y para su división de pinturas para carrocerías”.

Compromiso con la sostenibilidad
Navarro, que asegura que mantener el nivel de inversión es “el principal indicador del compromiso con un territorio, pero no el único”, habla también de la responsabilidad en materia de sostenibilidad, con una electricidad de procedencia 100% renovable en ocho de sus centros españoles. Además, la compañía ha reemplazado una turbina de vapor por un motor eléctrico en la planta de deshidrogenación de propano de Tarragona. Esta inversión reducirá en 34.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y ahorrará más de 450.000 metros cúbicos de agua.

De la mano de sus clientes, la compañía trabaja también en proyectos sostenibles, como la colección textil anunciada recientemente por el grupo Inditex, que reemplaza una parte de las materias primas de origen fósil por otras de origen renovable. En otra colaboración anterior, ambos grupos desarrollaron un detergente que reduce el desprendimiento de microfibras hasta en un 80% y facilita el lavado en frío.

Foto: BASF