Cepsa fabricará biocombustibles a partir de residuos orgánicos en Huelva

Invertirá hasta mil millones de euros en la nueva planta, cuya construcción generará 1.600 empleos

Cepsa ha anunciado que construirá una nueva planta de producción de biocombustibles de segunda generación en el parque energético La Rábida, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). La energética prevé una inversión que podría alcanzar los mil millones de euros, y calcula que generará unos 1.600 empleos en la fase de construcción, entre directos e indirectos.

La energética utilizará como materia prima diversos residuos orgánicos, como aceites de cocina usados y desechos agrícolas, para producir tanto diésel renovable como combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Además de fomentar la economía circular, evitando la llegada de esos desechos al vertedero, la iniciativa podría reducir hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono frente a los combustibles tradicionales.

Líder en biocombustibles
El objetivo de la compañía es convertirse en líder de este tipo de biocombustibles en España y Portugal, con una producción que espera alcanzar los 2,5 millones de toneladas anuales en 2030. El principal atractivo de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia Positive Motion, es impulsar la descarbonización en segmentos especialmente difíciles de electrificar, como el transporte pesado por carretera, el aéreo y el marítimo.

De los 2,5 millones de toneladas previstos, hasta 800.000 serán de combustible sostenible para aviación, uno de los mayores retos del sector en la actualidad. De esta forma, Cepsa aspira a convertirse en un referente de la transición energética. La compañía se encuentra inmersa en un complejo plan para desarrollar un ecosistema que permita acelerar al mismo tiempo su propia descarbonización y la de sus clientes. El hidrógeno verde y los biocombustibles son su apuesta para conseguirlo.

Emisiones netas cero
Según la hoja de ruta diseñada, Cepsa reducirá sus emisiones de dióxido de carbono un 55% en 2030, y alcanzará las emisiones netas cero en 2050. Además, la energética quiere llegar más allá y lograr un impacto positivo, que consistirá en aportar valor en las comunidades en las que está implantada.

Cepsa explica que el desarrollo y utilización de biocombustibles como los que prevé fabricar en Huelva contribuye a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 13 (acción por el clima).

Foto: Cepsa