Eicher Motors adquiere un 10% de las motos eléctricas Stark Future

La empresa india ha anunciado una inversión estratégica de cincuenta millones de euros en la catalana
La compañía india Eicher Motors, matriz del centenario fabricante británico de motocicletas Royal Enfield, líder mundial en el segmento entre 250 y 750 centímetros cúbicos, ha anunciado su entrada en el capital de la empresa española Stark Future. Se trata de una inversión estratégica de cincuenta millones de euros con los que accederá a una participación de en torno al 10,35% del fabricante de motos eléctricas de alto rendimiento creado en Barcelona en 2020.
La inversión llega acompañada de planes de colaboración a largo plazo entre ambas compañías, que incluyen la inversión en investigación y desarrollo conjunto de motocicletas eléctricas, el intercambio de tecnología, las licencias técnicas y la fabricación. Además, Eincher podrá nombrar a un miembro de la junta directiva. La alianza permitirá impulsar la apuesta que Royal Enfield ha hecho en los últimos años por la tecnología EV (vehículo eléctrico), con programas de I+D enfocados en movilidad sostenible y varias ideas en etapas avanzadas de prueba.
Una motocicleta de motocross “absolutamente asombrosa”
El director general de Eicher Motors Ltd, Siddhartha Lal, hace un análisis de la trayectoria de Stark Future: “Las motocicletas de recreo todavía no se prestan fácilmente a la tecnología EV, debido a desafíos como el rango de la batería, el diseño, el peso y el coste. Esto ha derivado en un crecimiento lento de este segmento hasta ahora. Stark Future ha sido capaz de comprender y aprovechar el potencial de la tecnología EV superando ampliamente la oferta de los motores de combustión, sin comprometer el alcance, el peso, el diseño y el coste. Han creado una motocicleta de motocross absolutamente asombrosa, la Stark VARG, para su entrada en el mundo de los vehículos eléctricos. Creemos que Stark Future tiene el mayor potencial de crecimiento real en el espacio de ocio EV con este modelo, y el potencial de utilizar esta sólida base para extenderse a otros segmentos contiguos y más allá”.
Inmensas sinergias
Por su parte, B Govindarajan, CEO de Royal Enfield, califica la nueva alianza como simbiótica, y explica: “Estamos muy emocionados de colaborar estrechamente con Stark Future, quienes están tan enfocados como nosotros en desafiar las normas, empujando los límites y construyendo ofertas únicas y diferenciadas para los motociclistas. Además del gran potencial de Stark Future, vemos inmensas sinergias en esta asociación. A medida que crecen y planifican su próxima entrada al mercado, apoyaremos a Stark en el proceso de industrialización. Como líderes que son en tecnología EV, particularmente en componentes livianos y soluciones innovadoras, en Royal Enfield aprovecharemos estas capacidades para desarrollar nuestras plataformas EV y también planeamos compartir algunas plataformas EV en el futuro”.
Desafiar e inspirar a la industria
El fundador y director ejecutivo de Stark Future, Anton Wass, responde: "Nuestro objetivo era desafiar e inspirar a la industria de la motocicleta con la creación de Stark VARG y llevando nuestra tecnología eléctrica de la mesa de dibujo a la realidad. Asociarnos ahora con una de las primeras marcas de motocicletas de la historia y ser parte de su viaje hacia la sostenibilidad es una gran inspiración para nosotros. Hemos trabajado estrechamente con Sid, Govind y el equipo durante unos meses, y hemos quedado profundamente impresionados por lo que han creado en los últimos veinticinco años, así como por la mentalidad y el enfoque para continuar construyendo y desarrollando Royal Enfield en el futuro del motociclismo sostenible".
Foto: Stark Future